Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Asuntos fiscales| Firma electrónica

everardo zúñiga rodríguez

Firma electrónica

Con la reforma fiscal de 2004 nació la “ Firma Electrónica Avanzada”; instrumento indispensable para las empresas a partir del 1 de enero de 2005 entrara en vigor, por lo que es este el momento de insistir y difundir la importancia de este nuevo concepto y por consecuencia tramitarla.

“Tu Firm@” como se le conoce, para su obtención, las autoridades están facilitando el procedimiento para contar con ella, que va desde concertar una cita con la hora y el día que usted tenga disponible para acudir al lugar indicado por las autoridades para realizar su tramite. Sin embargo aun y cuando faltan poco más de dos meses para que entre en funciones “ Tu Firm@ “, faltan muchos contribuyentes en solicitarla, por lo que mencionaremos los requisitos y los pasos a seguir para que usted los revise y lleve a cabo su tramite.

Para obtenerla, usted puede elegir el día y la hora mediante una cita haciendo una llamada a los siguientes teléfonos: En el D. F. Y área conurbana 5447-4070, en Monterrey, N. L. Y área conurbana 8150-0277, y en el resto del país, sin costo al 01 800 849-9370.

Antes de realizar la llamada, es necesario que usted tenga a la mano los siguientes datos: Nombre completo del contribuyente, RFC, CURP, domicilio fiscal, numero de teléfono y cuenta de correo electrónico, esto para personas físicas. Adicionalmente a los datos anteriormente mencionados las personas morales deberán proporcionar la información del nombre completo del representante legal, así como su RFC y CURP. Posteriormente debemos acceder a la pagina del SAT www.sat.gob.mx y bajar la “Solicitud de certificado de firma electrónica avanzada” llenando los datos e imprimirlos en dos tantos.

Una vez llenada la solicitud bajamos el programa SOLCEDI, el cual al descomprimirlo además encontraremos el manual para la generación de la “Firma electrónica avanzada“. El programa del SOLCEDI en su llenado nos solicitara teclear las claves de acceso y su confirmación. Esta clave es la misma con la que tendremos acceso a nuestra firma electrónica.

Se generaran dos archivos en el sistema, con el RFC del contribuyente con terminación .req y .key los cuales debemos bajarlos en un disco de 3 ½ para presentarlos y dejar solo el archivo con terminación .req. a la cita a la cual acudiremos.

Por último; para la cita que concertamos con el día, hora y el lugar debemos acudir con la siguiente información: Solicitud elaborada por duplicado, disco de 3 ½ con el archivo .req. , comprobante de domicilio reciente, acta de nacimiento e identificación original, estos tres últimos en original y copia. Si se trata de personas morales adicionalmente deberá acudir con acta constitutiva, poder notarial del representante e identificación oficial del representante legal, todos estos en original y copia.

Si la documentación presentada es correcta se hará el tramite correspondiente donde al final del proceso se entregara el “ comprobante de inscripción para la firma electrónica avanzada” y el certificado digital contenido en el disco con archivo .req.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx