Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revive Peña al SME; le entrega instalaciones

AGENCIA REFORMA

A casi seis años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge como cooperativa.

Ahora, con el apoyo del Gobierno, el SME operará 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado.

"Nos entregarán todas la hidroeléctricas que hay. Son 14 plantas más un paquete de 1,700 megawatts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana", anunció el líder sindical del SME, Martín Esparza Flores, a sus agremiados.

Las negociaciones para el resurgimiento del SME fueron encabezadas por la Secretaría de Gobernación a través del subsecretario Luis Miranda.

El 10 de junio, el SME formó la cooperativa LF del Centro para asociarse con la empresa portuguesa Mota-Engil (ME) a través un fideicomiso.

La compañía invertirá en la operación y reconversión de las plantas y pagará un nuevo contrato de prestación de servicios con el SME, informaron fuentes de la Secretaría del Trabajo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que las plantas que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, le fueron dadas en comodato desde 2009 por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Son estas plantas las que operará la nueva cooperativa.

"No existe negociación entre esta empresa y el Sindicato Mexicano de Electricistas. No existe contrato o acuerdo alguno donde la CFE le compre actualmente, o busque comprar en el futuro, energía eléctrica al SME", aclaró por escrito la Comisión Federal de Electricidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: electricistas LyFC SME

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1144025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx