Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

FALLECIÓ "EL PILLO'' HERRERA

SERGIO LUIS ROSAS

José Luis Herrera falleció el pasado martes 11 de agosto en la ciudad de Guadalajara víctima del cáncer. "El Pillo'' Herrera, como se le conoció en el medio futbolístico, formó parte del equipo Atlas en la década de los años setentas, cuando a los Rojinegros les tocó vivir el infierno del descenso en la temporada 1970-1971, en aquella Liguilla contra el Pachuca de tres partidos, el último de ellos fue el tres de agosto del 71.

Fue en la Segunda División donde "El Pillo'' Herrera maduró como jugador junto con el resto de sus compañeros y al volver de nuevo a Primera División alcanzó un gran nivel de juego junto con el portero Héctor Brambila, Pepe Delgado, Ricardo "El Astro Boy'' Chavarín y Bernardino "Berna'' García.

José Luis Herrera se desempeñaba como el único medio de contención en el esquema del entrenador Alfredo "El Pistache'' Torres, y compartía el crédito de mediocampista con Pepe Delgado, quien fungía como volante creativo y se encargaba de surtir de balones a los cuatro delanteros, ya que en aquel entonces se jugaba el 4-2-4.

Alfredo "El Pistache'' Torres se encargó de retornar al Atlas a Primera División en tan sólo una temporada, de tal modo que los Rojinegros reaparecieron el primero de octubre de 1972 en el máximo circuito, visitando a los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón en el viejo Estadio Corona, perdiendo por dos goles a uno.

No obstante el mal inicio de los Rojinegros, la temporada 72-73 fue una de las mejores del equipo tapatío, ya que consiguieron 18 victorias y sumaron 44 puntos, llegando hasta la semifinal, en la cual fueron eliminados por Cruz Azul.

Para esa inolvidable temporada el Atlas se reforzó con los brasileños Ary da Silva (defensa central), Abel Verónico (extremo izquierdo) y Amaury da Silva (centro delantero), el uruguayo Abel Bonifacino (zaguero), quienes junto al guardameta Héctor Brambila, Antonio Serrano, Agustín "El Tilín'' Méndez, Pepe Delgado, José Luis "El Pillo'' Herrera, Bernardino "Berna'' García, Juan Manuel Olague, Jorge Gómez Orozco y Ricardo "El Astro Boy'' Chavarin, formaron un verdadero trabuco.

El estilo de juego de ese Atlas era vistoso, con mucha velocidad al ataque, ganándose el mote de "Los Amigos del Balón''. Los Rojinegros fueron campeones de la primera vuelta con 25 puntos al derrotar al Laguna por dos goles a cero en el desaparecido Estadio de San Isidro el domingo 21 de enero de 1973.

Después de jugar varias temporadas a buen nivel con el Atlas, José Luis "El Pillo'' Herrera fue transferido en 1976 a los Tigres de la UANL, con los cuales se coronó campeón en la temporada 1977-1978, siendo sus compañeros de equipo Pilar Reyes, Mateo Bravo, Oswaldo Batocletti, Walter Daniel Mantegaza, Tomás Boy, Sergio Orduña, Salvador Carrillo, Carlos Muñoz, Roberto Gadea y Jerónimo "El Patrulla'' Barbadillo.

Dos años después, en 1980, "El Pillo'' Herrera regresó al Atlas y se retiró a principios de la década de los ochentas, defendiendo tan sólo dos camisetas en su brillante carrera profesional, la de los Amigos del Balón y la de Tigres UANL, equipos en los que mostró su gran calidad y capacidad futbolística, la cual fue reconocida por propios y extraños.

Una vez que se retiró del futbol profesional fue entrenador de Fuerzas Básicas del Atlas y al morir desempeñaba el cargo de coordinador deportivo en Atlas Tlaquepaque. Desde hace años venía padeciendo cáncer, enfermedad que finalmente lo venció el martes 11 del mes en curso. ¡Descanse en paz "El Pillo'' Herrera''!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1143990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx