Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Modernizarán el equipo hídrico

Firman 34 compromisos para frenar los efectos de la sequía o un ciclón en el país

Plan. Con los compromisos pactados buscan minimizar los daños por un ciclón o una sequía.

Plan. Con los compromisos pactados buscan minimizar los daños por un ciclón o una sequía.

AGENCIAS

Para mejorar las condiciones de agua en el país, el gobierno federal ha firmado en lo que va el sexenio 34 compromisos gubernamentales que impulsan la construcción y modernización de la infraestructura hídrica.

Al participar en el foro de los 35 años de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) enfocado sobre la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, subrayó que para prevenir y reducir los posibles efectos de los fenómenos hidrometeorológicos como los ciclones y las sequías, los cuales han sido agravados por el cambio climático, es fundamental el papel que desempeña la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destacó la relevancia del fortalecimiento técnico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y de la creación de los centros hidrometeorológicos regionales de Mérida y Boca del Río, así como del Centro Nacional de Huracanes, el cual entrará en operación próximamente, para generar información específica sobre el desarrollo de los fenómenos que impactan directamente en la población.

Esta información, aseguró, permite fortalecer las estrategias de prevención de daños y adaptarse mejor a las condiciones ambientales para lograr un mejor desarrollo social y económico.

Todos esos esfuerzos, aseveró, están alineados a la política del gobierno federal en materia hídrica. Sobre la gestión de los recursos hídricos, el titular de la Semarnat hizo énfasis en que los gobiernos municipales, estatales y federal también son responsables de contribuir a mejorar los servicios de agua, por lo que deben hacer a un lado las ideologías partidistas, en beneficio de la población.

A su vez, Emiliano Rodríguez, subdirector general de Planeación de la Conagua, explicó que para lograr una gestión sustentable del agua a nivel municipal se requiere determinar legalmente las competencias de cada orden de gobierno para distribuir responsabilidades y conjuntar esfuerzos y, con ello, lograr instrumentar servicios adecuados de agua para los usuarios.

También afirmó que es necesario establecer un sistema regulador de los servicios de agua y apoyos estatales institucionalizados que respalden a los municipios, especialmente a aquellos que no tienen la capacidad ni la población suficiente para consolidar a sus organismos operadores.

Asimismo, se deben implementar esquemas novedosos que permitan la colaboración intermunicipal, pues consideró que en conjunto se pueden desarrollar estrategias más integrales y herramientas robustas en materia de agua potable, drenaje y saneamiento que impacten positivamente en la vida y el desarrollo económico de la sociedad mexicana.

Aspectos

Estos son algunos de los aspectos a destacar:

⇒ Mejorar los equipos del Sistema Meteorológico Nacional.

⇒ Estableciendo un sistema regulador de los servicios de agua y apoyos estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Semarnat agua Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Con los compromisos pactados buscan minimizar los daños por un ciclón o una sequía.

Clasificados

ID: 1142821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx