05 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piratería deja boquete en fisco

SE PIERDEN 6 MIL MILLONES DE PESOS POR IVA NO COBRADO, REVELA ESTUDIO

AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF, sábado 11 de julio 2015, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

El Gobierno puede presumir el éxito recaudatorio de la Reforma Fiscal, pero la piratería le escamoteó en tan sólo un año 6 mil millones de pesos por concepto de IVA.

Ese monto representa 25 por ciento más que la inversión en hospitales y equipo realizada por el IMSS, o una cuarta parte de los recursos recibidos por el Conacyt el año pasado.

Según un estudio sobre el impacto de la piratería en México, realizado por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y el Centro de Investigación para el Desarrollo, de 2010 a 2014 el gasto anual en piratería subió 13.2 por ciento, equivalente a 43.4 mil millones de pesos.

En ese lapso, el aumento más dramático en el consumo de productos pirata se dio en bebidas alcohólicas y tabaco, pues casi se triplica, al pasar de 697 millones de pesos a 1,999 millones.

La versión completa del estudio señala que en el país se ha minimizado el fenómeno, ya que no se aplica de manera rigurosa la ley, y persisten lagunas regulatorias que permiten la fácil comercialización de productos ilegales.

El análisis se basa en una encuesta realizada por ambos organismos entre mil 500 personas mayores de 15 años en 5 regiones del país que admitieron haber consumido algún producto imitación o pirata en el último año.

"Es necesario dejar de sobresimplificar, como se ha hecho anteriormente, el fenómeno de la piratería. Considerar, por ejemplo, que se consumen productos pirata porque son más baratos, es una sobresimplificación del fenómeno", expone.

Señala que es también apremiante que las autoridades lleven a cabo una rigurosa intervención en los tianguis, mercados y otros canales de venta muy descentralizados donde los productos falsificados son muy accesibles, elevando así la dificultad de adquirirlos.

Adicionalmente, recomienda que las autoridades y los centros de investigación precisen cada vez más las diferencias entre la piratería digital, el acceso a la información, la innovación, y el libre comercio de contenidos digitales, para evitar la confusión y valoraciones erróneas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...