Reservan expediente de la deuda , El Siglo de Torreón
18 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Reservan expediente de la deuda

PROCURADURÍA DE COAHUILA CLASIFICA COMO RESERVADA INFORMACIÓN DE DENUNCIAS SOBRE EL CASO

LUCÍA PÉREZ /EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, domingo 21 de junio 2015, actualizada 9:41 am

Enlace copiado

A cuatro años de darse a conocer que Coahuila tenía una deuda de más de 35,000 millones de pesos que fue adquirida en parte de manera ilegal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEC) dice que todas las denuncias continúan en proceso de averiguación previa y ha clasificado la información como reservada.

La Procuraduría indicó que ni siquiera puede dar a conocer el número de denuncias con las que cuenta, ni el número de actas circunstanciadas que ha realizado por información adicional que ha surgido sobre el tema.

A través de un oficio de respuesta a la solicitud de información 00402215, la PGJEC señaló que la información está en calidad de reservada y que no es posible informar el estado que guardan las investigaciones.

La Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dice en su artículo 59 fracción que sólo se podrán reservar los expedientes de averiguaciones previas.

Por entrevistas se sabe que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha interpuesto denuncias por la contratación ilegal de la deuda.

Estas denuncias se suman a las presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, por la falsificación de su firma para contratar un crédito de 550 millones de pesos durante la pasada administración.

Por su parte, el gobierno del Estado ha informado en al menos tres ocasiones que se han adjuntado actas circunstanciadas por las investigaciones que realizan las autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de dinero por parte de exfuncionarios públicos de Coahuila.

Aunque el gobierno de Coahuila había informado que se inició una averiguación previa por el caso de lavado de dinero de un empresario coahuilense en Estados Unidos, la PGJEC lo negó a través de una solicitud de información.

El jueves 28 de mayo pasado, El Siglo de Torreón informó que el empresario Rolando González Treviño se declaró culpable de conspirar para transportar dinero robado del Estado de Coahuila a Estados Unidos.

Tras ello, el Gobierno estatal emitió un boletín de prensa el 29 de mayo en el que aseguró que la PGJEC "inició una averiguación previa por los hechos divulgados en medios de información respecto al proceso que se le sigue a Rolando González Treviño en la Corte Oeste de San Antonio, Texas".

Pero la Procuraduría negó lo anterior en un oficio de respuesta a la solicitud de información 00402115. "En relación al empresario Raúl González y la presunta transferencia de dinero de Coahuila a Estados Unidos, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila no ha dado inicio a la averiguación previa", respondió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...