23 de enero de 2019 notifications search
menu
Coahuila

Niegan perforaciones con fractura hidráulica

DENUNCIA ASOCIACIóN CIVIL USO DE 'FRACKING'

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 12 de junio 2015, actualizada 9:44 am

La secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales negó que en Coahuila se perforen pozos con la técnica de fractura hidráulica, tal y como lo denunciara la asociación civil Alianza Mexicana contra el Francking, recientemente.

"Nosotros tenemos dos contactos muy fuertes, uno con la Secretaría de Economía y otro con Pemex (...) los pozos que se hicieron son pozos de exploración y son verticales, hay una serie de pozos de los cuales siete están activos, pero lo que producimos es gas natural, pero tienen muchos años trabajando y no se hicieron con esta técnica", aseguró Canales.

La secretaria de Medio Ambiente del Estado, añadió que según la información dada por Pemex, los pozos con los que cuentan son de exploración.

"Nosotros ya preguntamos a Pemex, pero ellos nos mandan el reporte de los pozos que tienen y son de exploración, ahorita no hay ninguno activo produciendo como tal, para que produzcan necesitan los gasodusctos no nada más de que lleguen y hagan un pozo".

Según la asociación civil, fue a través de una solicitud de acceso a la información a través de la cual se les dio a conocer que en Coahuila se han realizado 47 pozos con la técnica de la fractura hidráulica mientras que en Nuevo León se han efectuado 182 pozos, en Puebla 233 pozos, en Tabasco 13, Tamaulipas 100 y en Veracruz 349 pozos.

AMPARO FRENA EXPLOTACIÓN

Sobre el proceso de la explotación del gas de lutitas en Coahuila, Canales dijo que hay un amparo que impide el avance en este tema.

En enero de este año, en el estado de Coahuila la empresa Altos Hornos de México logró una suspensión definitiva otorgada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, como parte del primer juicio de amparo en el que se cuestionó la constitucionalidad de un aspecto de la Ley de Hidrocarburos.

El proceso

Más sobre el gas de lutitas:

⇒ Coahuila es uno de los estados con yacimientos de gas lutitas.

⇒ Con la Reforma Energética, el gobierno federal permitió la explotación de este gas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...