Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN en Europa

'Estamos abiertos a hablar de drogas'

BUSCA NUEVO ENFOQUE INTERNACIONAL PARA SU COMBATE

Clave. El presidente tuvo una distendida reunión con la canciller alemana Ángela Merkel.

Clave. El presidente tuvo una distendida reunión con la canciller alemana Ángela Merkel.

AGENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró ayer partidario de un "debate amplio, abierto e incluyente" sobre el problema de las drogas, al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (Celac-UE).

Peña Nieto indicó que para México, uno de los países latinoamericanos más golpeados por las consecuencias del narcotráfico, "la mejor forma de hacer frente a este problema mundial es a través de la prevención, no sólo del consumo, sino de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito de drogas", "Con prevención estamos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión humanitaria y el sentido de pertenencia", manifestó.

Anunció que México continuará "fomentando la cooperación internacional", al recordar que su Gobierno ha "respaldado la iniciativa de celebrar el próximo año una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar este tema".

En su opinión, "sólo a través de un debate amplio, abierto e incluyente será posible evaluar los resultados obtenidos en las últimas décadas y, más importante aún, definir un nuevo enfoque integral para su atención".

El gobernante mexicano expresó su confianza "en que la participación de la Organización Mundial de la Salud y de la sociedad civil generará un clima propicio" para lograr ese nivel de diálogo.

"Las expectativas de esta sesión son altas porque cada vez son más elevados los costos sociales del consumo y tráfico de drogas", concluyó.

El narcotráfico fue uno de los puntos destacados por Peña Nieto como retos de la cumbre Celac-UE, pero también el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cambio climático.

Recordó que dentro de seis meses se cumple el plazo para cumplir esas metas, adoptadas en 2000, y México espera llegar a finales de 2015 con un nivel de cumplimiento del 84 por ciento.

Peña Nieto reconoció que aún quedan "importantes retos por superar" y consideró que el espíritu que dio origen a los desafíos "no solo debe mantenerse vigente, sino renovarse y actualizarse, tomando en cuenta los nuevos retos globales".

Respecto al calentamiento global, instó a sus colegas a actuar "en conjunto, con oportunidad y determinación", además de recordar que los costos de la inacción "podrían representar hasta el 20 por ciento del Producto Mundial Bruto".

El mandatario subrayó que para México este asunto es un "compromiso de Estado" y, por eso, ha contribuido con 10 millones de dólares al Fondo Verde y con 20 millones al Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Felicita Merkel a Peña

La canciller alemana Ángela Merkel felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por el resultado de las elecciones del domingo que, dijo, dan continuidad al proceso de reformas en México.

Durante un encuentro bilateral que tuvieron ayer miércoles en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE), Merkel aplaudió la alta participación de la población en las votaciones.

Los mandatarios revisaron los avances del proceso de profundización de las relaciones entre México y la nación europea.

La canciller alemana destacó el vínculo especial entre los dos países, celebró que 2016 será el año dual México-Alemania e invitó al presidente Peña Nieto a inaugurarlo con una visita al país germano.

Enfatizó que los resultados obtenidos aseguran la continuidad del proceso reformador en que está inmerso México, de acuerdo con información que difundió la Presidencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en Europa Celac-UE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clave. El presidente tuvo una distendida reunión con la canciller alemana Ángela Merkel.

Clasificados

ID: 1123136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx