Enfrentan normalistas a policías en Guerrero, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Es Chilpancingo sede de enfrentamientos

TESTIGOS NARRARON LAS FUERTES AGRESIONES DE AMBOS BANDOS

AGENCIAS
MÉXICO, D.F, domingo 29 de marzo 2015, actualizada 1:17 pm

Enlace copiado

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en México, se enfrentaron con policías antimotines a la entrada de Chilpancingo, capital del estado sureño de Guerrero.

Los agentes detuvieron a los estudiantes, que viajaban en autobuses, lo que dio lugar a un enfrentamiento en que los agentes utilizaron gases lacrimógenos y los alumnos de la Normal de Ayotzinapa usaron piedras y palos.

Dos estudiantes fueron detenidos y otros dos resultaron heridos, al igual que por lo menos cuatro policías, de acuerdo con medios locales.

Posteriormente, los estudiantes se dirigieron hacia la Normal, ubicada en el municipio de Tixtla, pero al pasar por la comandancia de la policía municipal incendiaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y una ambulancia de Protección Civil.

Algunos medios informaron de que los estudiantes retuvieron temporalmente a cuatro policías municipales, a los que presuntamente desarmaron.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que apoya a los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre, indicó que "los compañeros fueron a realizar un acto de protesta en Zumpango, y al regresar tomaron unos autobuses".

"Nos preocupa que se dé este tipo de hostigamiento y represión, argumentando que (las autoridades) están protegiendo los bienes de la ciudadanía, y acusan de robo de autobuses, lo que según la autoridad amerita una acción penal por parte del Estado", declaró.

La desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre del año pasado a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado ha provocado protestas a veces violentas en todo México y una crisis política en Guerrero que amenaza impedir la celebración de comicios en ese estado en la jornada electoral del 7 de junio.

Los familiares de los desaparecidos encabezaron el jueves pasado diversos actos de protesta.

Incendian vehículos

Normalistas y policías estatales preventivos se enfrentaron en Chilpancingo con un saldo preliminar de tres estudiantes y dos agentes lesionados, informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con el reporte, a las 11:52 horas de este sábado, un grupo de personas ingresó a la capital de Guerrero, en el punto conocido como Tierras Prietas, en dirección al Municipio de Tixtla, a bordo de un autobús.

Los uniformados detectaron a los estudiantes e intentaron frenar su paso, lo que provocó que estos últimos se bajaran de la unidad y comenzaran a lanzar piedras, golpes y palos a los agentes.

El vehículo en el que viajaban los normalistas, quienes huyeron del lugar, quedó con los vidrios rotos.

Según los reportes oficiales, los tripulantes de la unidad habían ido por pipas de gasolina que fueron recuperadas por agentes federales en otro punto del tramo carretero.

En tanto, un grupo de antimotines de la Policía Estatal se mantiene en alerta en la zona.

Los uniformados lesionados fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón para su atención médica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...