25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

SS confirma 458 casos de chikungunya en México

NOTIMEX.
MÉXICO, DF, jueves 26 de marzo 2015, actualizada 5:59 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Salud informó que se han confirmado hasta el momento 458 casos de chikungunya en el país, los cuales se han reportado principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, indicó en conferencia de prensa que en América se han registrado 184 muertes por esta causa, pero en México no ha habido defunciones.

Ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, exhortó a la población a que cuando viaje a estados con presencia del mosquito que lo contagia, tome precauciones para evitar el contagio y propagación de este mal, que causa fuerte dolor de articulaciones.

Para ello recomendó usar ropa de manga larga y pantalones largos, repelente de insectos, tener especial cuidado durante la puesta y la salida del sol, poner mosquiteros en ventanas y evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del chikungunya.

De cara a la temporada de lluvias, que inicia en los próximos meses, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) adelantó que se espera un incremento de casos debido a que aumenta la proliferación de este insecto.

Sin embargo pidió a la población no alarmarse por el incremento en las cifras, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió reportar no sólo los casos confirmados, sino también los casos sospechosos.

Kuri Morales refirió que desde diciembre de 2013 que se detectó el virus del chikungunya en la Región de las Américas, se han notificado a la OPS, 29 mil 915 casos confirmados.

Dijo que este año se destinarán aproximadamente 300 millones de pesos para las acciones de prevención y saneamiento del dengue y chikungunya, que son las mismas.

Respecto al dengue, Pablo Kuri señaló que también se prevé un aumento de casos respecto al año anterior, en el que registraron aproximadamente 30 mil. "Podríamos llegar a los mismos que en 2013, el año pasado tuvimos 50 por ciento menos que en 2013".

Explicó que esto se deberá a que el serotipo 3 que es más letal, ha vuelto a circular en México.

En cuanto al virus del ébola, reiteró que existen pocas posibilidades de que llegue a México, aunque reconoció que no es imposible.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...