Nosotros Desayunos Eventos Salud

LOS SABORES DE FIORE

Los vinos franceses

CHEF FLORENCIA DURÁN GARCÍA

Segunda parte...

Como hemos comentado, los orígenes del cultivo de la vid en Francia se remontan hasta la época del Imperio Romano, unos 600 años antes de nuestra era.

La tradición define a este país, sus cepas y métodos de vinificación han creado escuela y es la fuente de muchas variedades de uva que ahora se plantan en todo el mundo, así como las prácticas de vinificación y estilos de vino que se han adoptado en otros países productores y también algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial.

Es importante recordar en el aspecto que nos atañe que a los vinos franceses se les considera parte fundamental de su gastronomía, diseñados desde su origen para acompañar a los alimentos.

En la actualidad, Francia es el segundo país del mundo por superficie de viñedo, sólo por detrás de España. Francia produce cerca de 60 millones de hectolitros de vino a partir de las 800 mil hectáreas de viñedo repartido por todo el país, que representan el 10% de la producción mundial.

Para entender los vinos franceses y su alta calidad, es preciso conocer el papel determinante que juegan dos aspectos: el terruño (terroir) y el sistema de denominación de origen controlada (AOC, Appellation d'Origine Contrôlée). Hablar de vinos de terroir es hablar de vinos que reflejan su lugar de origen, algo que viene a menudo identificado en las etiquetas de los vinos franceses.

Por su parte, las AOC definen que variedades de uva o prácticas de elaboración deben utilizarse en cada una de las denominaciones geográficas existentes. Actualmente, hay más de 305 denominaciones en la AOC, son los vinos de mayor calidad.

Las siglas VDQS (Vin Delimité de Quatilté Supérioure) son vinos de menor calidad que está concursando para lograr la clasificación AOC, y finalmente los "Vin de Table", o Vinos de mesa, que son vinos comunes y corrientes de bajo costo que se beben en los hogares para acompañar las comidas diarias.

De los tipos de vinos franceses más famosos, podemos nombrar:

Burdeos.- Su origen es en la Edad Media cuando Francia estaba invadida por Inglaterra, de donde proviene la cepa Cabernet Sauvignon, una de las más reconocidas variedades de uva a nivel mundial. Y la cepa Merlot, que es la segunda variedad tinta solicitada después del Cabernet Sauvignon, así como los conocidos vinos Chablis y el Saint- Emilion.

Champagne.- Vino espumoso que se produce a partir de la combinación de varios tipos de uva y que no pudo ser elaborado hasta la creación del corcho.

Borgoña.- Se produce a partir de uvas muy selectas, por lo que la cantidad de vino es muy inferior a la de otros tipos de vinos franceses, tales como el Boujoulais, Pinot Noire y el famoso vino blanco Chardonnay.

Existen una gran variedad de clasificaciones adicionales, entre otras, se habla a propósito de la producción vinícola, de vinos de crus y de vinos de châteaux y de "Vinos de marca", la clasificación es estricta y compleja. Así como los vinos, cada región de Francia tiene una cocina particular, y en todas está considerado el vino.

Un delicioso postre con nuestro ingrediente estrella, el vino tinto: Peras a los dos quesos con vino tinto, que la disfruten.

Peras a los dos quesos con vino tinto

Para 4 personas

Ingredientes

* 4 peras

* 25 ml. de Vino tinto

* 1 pieza pequeña de canela entera

* 40 gramos de azúcar

* 1 pieza de clavo

Relleno

* 250 gramos de queso gorgonzola

* 150 gramos de queso crema

* Pimienta al gusto

* Sal al gusto

Preparación

En una olla, poner el vino tinto, azúcar, canela y clavo, agregar la pera partida a la mitad sin cáscara y dejar cocer a fuego bajo hasta que esté cocida muy tierna. Aparte, hacer una pasta con los quesos y salpimentar, rellenar las peras.

Presentación y Maridaje

Presentar como postre en un plato y salsear con la salsa sobrante.

Valor nutrimental

Por cada pera: 170 calorías

Carbohidratos: 27 gramos

Proteínas: 1 gramo

Grasas: 0.7 gramos

Fibra dietética: 2-0

Azúcares: 22 gramos

Me despido de Los sabores de Fiore, Cocinando con historia, y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía. Los espero en Facebook en Los sabores de Fiore y dale like.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1098416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx