Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La contaminación detona el cáncer

Riesgos. La contaminación atmosférica es un factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, afirman expertos.

Riesgos. La contaminación atmosférica es un factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, afirman expertos.

ELIA BALTAZAR

La contaminación atmosférica es un factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer gástrico, aseguró la doctora Yesennia Sánchez Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al participar en el encuentro "Hacia Ciudades Saludables y Competitivas", la jefa del Laboratorio Epigenética y Medio Ambiente, del Incan, dijo que "entre los grandes peligros a la salud están las partículas contaminantes suspendidas en el aire, ya que son factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer gástrico".

La especialista expuso el modo en que la contaminación afecta el DNA, y puntualizó que para evaluar la calidad del aire es importante considerar los contaminantes criterio, conformados por Monóxido de Carbono, Bióxido de Azufre, Bióxido de Nitrógeno, Plomo, Ozono y material particulado (PM10 y PM 2.5), este último se registra a partir de su capacidad de mantenerse en el aire.

En el encuentro, la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) habló de la dificultad para monitorear la calidad del aire y afirmó que "sin una vigilancia ciudadana cercana no hay autoridad que alcance para vigilar la calidad del aire".

En el mismo sentido, la funcionaria mostró una presentación con las ciudades evaluadas y las que cumplieron con la norma correspondiente en 2013.

Para partículas PM10 sólo tres de 19 ciudades que tienen los sensores adecuados para analizar ese contaminante cumplieron con la norma: Ensenada (Baja California), Silao (Guanajuato) y el Distrito Minero de Molango (en Hidalgo).

Para partículas PM2.5 "está todavía peor la cuestión", expresó la doctora, "porque son menos ciudades", son nueve las que cuentan con el sensor para PM2.5 y sólo Mérida (Yucatán) cumplió con la norma en 2013.

Cuatro ciudades de 21 que tienen medición de Ozono cumplieron con la norma: Mérida (Yucatán), Celaya (Guanajuato), Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua). Y sólo dos ciudades de 10 que tiene sensores para Bióxido de azufre cumplieron con la norma: Salamanca (Guanajuato) y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: contaminación ambiental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. La contaminación atmosférica es un factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, afirman expertos.

Clasificados

ID: 1097652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx