17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acusan a edil de mantener cuotas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 19 de marzo 2015, actualizada 8:30 am

Enlace copiado

El senador panista, Luis Fernando Salazar, acusó al alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, de mantener la exigencia a los trabajadores del Ayuntamiento de entregar parte de su sueldo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presentó un comprobante de pago al respecto.

El legislador dijo que un grupo de trabajadores del Ayuntamiento se acercó a él para denunciar esta práctica, pese a las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó la suspensión de los descuentos a los empleados por parte de la Tesorería Municipal.

"Me dicen que los citaron en sus correspondientes áreas y les dieron la instrucción de depositar cada quincena la cifra correspondiente al 3.5 de su sueldo, obligándolos a presentar el comprobante de pago a los responsables de cada dirección, advirtiéndoles que quien no lo haga se queda sin trabajo, a eso se le llama extorsión, y el responsable es Miguel Riquelme", expuso Salazar.

Dijo que, por este motivo, ya se amplió la denuncia interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del alcalde.

"Este es un claro abuso a la integridad laboral de los trabajadores, no se les puede estar condicionando su empleo con el apoyar económicamente al PRI; son cientos los trabajadores inconformes, sin embargo, las amenazas del alcalde los hacen mantenerse en el anonimato", dijo Salazar.

El legislador dio a conocer el número de cuenta entregado a los trabajadores, así como la ficha de depósito de uno de los trabajadores inconformes, refiriendo una cuenta de Scotiabank a nombre del Partido Revolucionario Institucional, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Como se informó oportunamente, Salazar acusó al alcalde de ejercicio indebido del recurso público, abuso de autoridad y peculado, ante la PGR, pues dijo que las retenciones del 3.5% del sueldo de los trabajadores de confianza no llegaron al PRI y a Fundación Colosio, como se indicó al personal. Amplió la denuncia que había presentado en octubre de 2014, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que no se registran transferencias a dicho partido ni a la Fundación, "por lo que el alcalde realizó informes que no corresponden a la realidad".

Antecedente

El INE analiza el tema de las cuotas:

⇒ El Ayuntamiento de Torreón descontaba el 3.5% del sueldo a los empleados de confianza para entregarla al PRI y Fundación Colosio.

⇒ El Municipio indicó que las cuotas son voluntarias.

⇒ El INE ordenó la suspensión del descuento.

⇒ El senador acusa coacción del alcalde.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...