Columnas Social

Personajes en la historia de México

(2 de 5 partes)

Foto de Tulita (Gertrudis) Wulff, hija del Ing. y Arq. Federico Wulff y que escribió su libro: 'Tulitas of Torreon', en el idioma inglés.

Foto de Tulita (Gertrudis) Wulff, hija del Ing. y Arq. Federico Wulff y que escribió su libro: 'Tulitas of Torreon', en el idioma inglés.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

"LOS FUNDADORES DE TORREÓN": ING. Y ARQ. DON FEDERICO WULFF, QUE HIZO EL PRIMER TRAZO DE LA COLONIA DEL FERROCARRIL, POR CONTRATO DE DON ANDRÉS EPPEN.- Los siguientes datos los tomo de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", como sigue:

"...Sus estudios: En Alemania, trataron de inscribirse en Politecnicum Preparatory, pero como eran demasiado jóvenes, tuvieron que estudiar en una escuela privada durante un año, al cabo del cual ya fue posible hacer su preparatoria en la institución mencionada. Después de los exámenes finales, Federico ingresó a la University of Hannover, durante cuatro años, obteniendo su título de Ingeniero Civil y Arquitecto. Sus hermanos no duraron mucho en Alemania, puesto que Henry fue llamado por su padre para atender su comercio debido a que él se rompió una pierna.

"Mientras tanto, su padre Anton había progresado en el comercio. También, había viajado en plan de estudios de posibilidades comerciales y así estableció un negocio por algún tiempo en el lado Mexicano de Presidio. También, fue a Paso del Norte y estableció otro negocio. Viajó luego a Santa Rosalía y Chihuahua, donde tenía nexos comerciales y amigos.

"El Ing. y Arq. Federico Wulff Olivarri, regresó a los Estados Unidos después de terminar sus estudios en Alemania, en 1876, y se estableció en San Antonio, Texas. En esa ciudad, ejerció su profesión y construyó varios puentes, uno de ellos en 1880.

SU MATRIMONIO: En San Antonio, conoció a la señorita Linda Groos, de quien se enamoró, terminando en ceremonia nupcial. La fecha de su matrimonio no la pude obtener, pero su primogénito Frederick nació en 1885, y al siguiente año, nació su hermana Tulita (Gertrudis), quien se casó en San Antonio a los 19 años de edad el 5 de abril de 1906 con William Jameison de 30 años de edad; el tercer hijo del matrimonio Wulff-Groos, fue Henry Anthony, quien vio su primera luz en 1888 en San Pedro, Coah. Alicia nació en 1891 en Lerdo, Dgo.; luego, nacieron los dos últimos: Carlos y Roberto, también nacidos en la Comarca Lagunera, tal vez en Torreón.

"Cuando los hijos estuvieron en edad de estudiar, lo hicieron en San Antonio y California. Para ello, su mamá permanecía la mayor parte del tiempo en su casa de San Antonio, Tex., y aunque tenían su residencia en Torreón, se turnaban los domicilios, según las circunstancias de estudios y trabajo.

"En 1881, hizo el Ing. y Arq. Wulff su primer viaje a Torreón, que era el caso de la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna, pero que ya se le conocía como 'El Torreón', pero fue hasta 1887, en un día de noviembre, cuando don Andrés Eppen se encontró en Lerdo al Ing. Wulff y lo invitó para que le hiciera el trazo de una colonia que quedaría al frente de la Estación del Ferrocarril que se proyectaba hacer, ya que entonces todavía no existía, pero sí la necesidad de realizarla de inmediato, ya que el Ferrocarril Central ya estaba funcionando y pronto llegaría el Internacional.

"El señor Eppen recomendó al Ing. Wulff que realizara el trazo con la mayor prisa posible y de inmediato se puso a examinar el terreno y pensar en el lineamiento de calles y avenidas que deberían llevar veinticinco varas de ancho y las manzanas cien varas por lado. En estas medidas, surgió un error consistente en que el Ing. Wulff traía una cinta de medir de las usadas en Texas que marcaba pulgadas y pies, pensando que era igual que la vara castellana, calculó 26 varas por cien pies, resultando las cuadras de 101 varas y 4 pulgadas por lado, y las calles de 25 varas y 12 pulgadas, equivaliendo a 84 metros y 63 cms., los lados de las manzanas y 21 mts. 20 cms. las calles...".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto de Tulita (Gertrudis) Wulff, hija del Ing. y Arq. Federico Wulff y que escribió su libro: 'Tulitas of Torreon', en el idioma inglés.

Clasificados

ID: 1094614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx