Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

HACE 46 AÑOS ASCENDIÓ EL TORREóN

SERGIO LUIS ROSAS

El Club de Futbol Campesinos Cataluña apareció en Segunda División en la temporada 1960-1961, en una expansión de 18 a 20 equipos, en la que también se agregó el Pachuca. Jugó con ese nombre tres temporadas, de la 60-61 a la 62-63, tomó luego el nombre de Torreón y el apodo de "Palomos'' por su uniforme blanco.

Cuando don Juan Abusaid Ríos asumió la dirigencia del club a mediados de los años sesentas, el nombre oficial del equipo fue Diablos Blancos de Torreón, logrando el ascenso a Primera División el domingo 26 de enero de 1969, en la jornada 31 de la temporada 1968-1969, tres fechas antes de que concluyera el torneo.

Al igual que el Laguna, los Diablos Blancos lograron matemáticamente el ascenso frente al Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz, en donde empataron a tres goles en un partido muy disputado de principio a fin.

El Zacatepec se puso adelante en el marcador al minuto 12 con gol de Roberto "El Monito'' Rodríguez, empatando el marcador Raúl "El Gallo'' Ramos al minuto 23. El medio volante Rito Sotelo adelantó a los Cañeros dos goles a uno al minuto 27, así se fueron al descanso.

Los Diablos Blancos empataron a dos al minuto 59 con gol de Jesús Puentes, pero los Cañeros volvieron adelantarse en el marcador al minuto 63 con anotación de Hernández. Cuando faltaban diez minutos para que concluyera el partido, Elías "La Chuleta'' Aguilar anotó un golazo para empatar a tres el marcador. Con el punto conseguido el Torreón logró el ansiado ascenso a nueve años de su presentación en Segunda División.

La alineación de los Diablos Blancos contra Zacatepec fue la siguiente: Salvador Kuri en la portería, Antonio Pazos, Juan "El Casquillo'' Reyes, Francisco Javier "El Capi'' Lima y Jesús Puentes en la defensa, Manuel Vilchis y Rafael "La Henra" Ramírez en el medio campo, Genaro Torres, Elías "La Chuleta'' Aguilar, José "La Caica'' Zamora y Raúl "El Gallo'' Ramos en la delantera, bajo la dirección técnica del peruano don Grimaldo González.

Al minuto 58 entraron de cambio Guillermo Langarica por Rafael "La Henra'' Ramírez y Heriberto Trigo por Genaro Torres.

Después de lograr el ascenso a Primera División, el domingo 2 de marzo de 1969 el equipo Torreón se coronó Campeón de Copa de Segunda División al vencer al Puebla por cuatro goles a cero en el Estadio de la Revolución con tres anotaciones de Genaro Torres y una de Raúl "El Gallo'' Ramos.

Por haber ganado el Torneo de Liga 68-69 y el de Copa, los Diablos Blancos de Torreón se coronaron Campeón de Campeones, lo mismo hacía Cruz Azul esa temporada en Primera División al mando de Raúl "El Güero'' Cárdenas.

En su primer torneo en el máximo circuito del futbol mexicano, el Torreón jugó su primera final en la Copa México 69-70, la cual se jugó antes del Torneo de Liga. Los Diablos Blancos hicieron su debut en Primera División contra el Laguna en el Estadio de San Isidro el 13 de abril de 1969, en el juego de ida empataron a un gol, por la Ola Verde anotó Salvador Reyes y Genaro Torres por el Torreón.

El partido de vuelta estaba programado para el domingo 20 de abril en el Estadio de la Revolución, pero la pasión se desbordó y los aficionados de ambos equipos invadieron la cancha, ocasionando una serie de desmanes, por lo que el árbitro Diego di Leo decidió suspender el encuentro y reanudarlo al día siguiente.

La afición lagunera estaba de plácemes, pues tenía dos equipos en Primera División. El partido de vuelta se jugó finalmente el lunes 21 de abril, en tiempo reglamentario empataron a uno, por los Diablos Blancos anotó el peruano Hugo Lobatón y el brasileño Amaury Epaminondas por la Ola Verde. En la tanda de penales ganó el Torreón por dos goles a uno con dos tantos de José "La Caica'' Zamora.

Los Diablos Blancos avanzaron a cuartos de final y eliminaron al Monterrey, en la semifinal dieron la gran sorpresa y derrotaron por partida doble al equipo León, obteniendo el derecho de disputar la final de la Copa México 69-70 contra el campeonísimo Chivas, en el juego de ida perdieron 2-1 en el Estadio de la Revolución y en el de ida cayeron por 3-2 en el Estadio Jalisco, logrando el subcampeonato en su presentación en Primera División.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1092712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx