Nueva medida. El Consejo Consultivo de Vialidad advirtió que el sistema debe ser confiable y sin aparatos manipulados.
Con los nuevos equipos tecnológicos que pretende contratar el municipio para mejorar la seguridad vial en Torreón, no solamente se establecerá si se excede la velocidad.
También se podrá detectar si el conductor habla por teléfono, "textea" o si "olvidó" ponerse el cinturón de seguridad.
De concretarse el uso de la citada tecnología para la que se utilizarían los postes, en un lapso de tres días luego de la toma, al automovilista le podría llegar la multa a su casa por la infracción cometida.
Ayer en el bulevar Diagonal Reforma, representantes de una de las tres empresas interesadas en que el municipio les contrate el servicio, realizaron pruebas de monitoreo.
En una demostración de sus equipos, se observó la manera cómo registran el aforo, la hora, el tipo de vehículo. Con el zoom se lee la placa y se determina el perfil del conductor.
La información queda registrada y se imprime la fotografía.
Explican que las cámaras, con sus radares, son solares.
Las multas a domicilio, se enviarán de acuerdo al registro de automovilistas que tiene el Registro Vehicular de la Secretaría de Finanzas del Estado.
"Nosotros no vendemos equipo, sino un servicio integral de monitoreo. Son herramientas tecnológicas que ayudarán a Tránsito Municipal a mejorar la vialidad y utilizar mejor los recursos humanos, pero además, aplicar sanciones", según el representante de la empresa con sede en Saltillo.
Piden vigilar el plan
El Consejo Consultivo de Vialidad se pronunció a favor de las multas electrónicas que pretende implementar el Ayuntamiento de Torreón, que los ciudadanos recibirían en sus domicilios, siempre y cuando sea un sistema confiable donde no quede espacio a la manipulación de los aparatos.
"Definitivamente se apoyaría, siempre y cuando cumplieran los requisitos, para que no pase lo que en otras ciudades, que concesionan el servicio y la empresa mueve a los radares para cobrar más multas", dijo Rafael Saavedra Urbina, presidente del Consejo Vial.
"Habría que revisar muy bien el contrato, revisar qué controles existen, para que no haya quejas de la ciudadanía de que se presenten abusos, sino que realmente sea un sistema confiable para que el ciudadano sepa que no se están manipulando los aparatos y se haga cargo de su infracción", expresó.
Saavedra dijo que se deberán revisar las características técnicas y financieras del proyecto, para evaluar la forma en que se va a desarrollar.
Señaló que hasta el momento no se les ha informado nada oficialmente sobre este tema, aunque indicó que tienen conocimiento de que se realizan pruebas con distintos proveedores de estos sistemas en varios cruceros de la ciudad.