20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Señalan anomalías estatales millonarias

LOS DATOS SE REFIEREN A LA CUENTA PÚBLICA DE 2013

AGENCIAS / MÉXICO, DF.
jueves 19 de febrero 2015, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

Las entidades federativas acumularon irregularidades por 67 mil 168 millones de pesos en el ejercicio de recursos públicos federales durante la Cuenta Pública de 2013.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, en el informe de resultados de auditorías a estados y municipios, se detectaron 22 mil 993 millones de pesos de recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación.

Además, falta la documentación comprobatoria del gasto realizado por 18 mil 189 millones de pesos.

Otros 10 mil 945 millones de pesos son recursos transferidos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas.

La ASF detectó que 8 mil 031 millones de pesos fueron aplicados en obras, acciones y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos de participaciones ni con los programas públicos.

También se registró la cantidad de 4 mil 330 millones de pesos en el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

Finalmente, se contabilizó la cifra de 2 mil 677 millones de pesos que las secretarías de Finanzas de los estados no entregaron a los entres ejecutores, como son los municipios.

El reporte de la Auditoría Superior indica que las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto observado fueron Veracruz, con 17.3 por ciento; Michoacán, con 9.9 por ciento; Jalisco, con el 8.6 por ciento; y Estado de México, con el 5.6 por ciento, las cuatro gobernadas por el PRI.

En el siguiente lugar está Chiapas, donde gobierna el PVEM, con el 5.2 por ciento de observaciones.

La lista añade a Guerrero, con el 4.5 por ciento, gobernado por el PRD; y finalmente Oaxaca, con el 4.3 por ciento, entidad gobernada por coalición de partidos.

El órgano fiscalizador creó para la revisión de 2013 un Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado por entidad federativa, lo cual consideró indicadores como el importe observado y la muestra auditada, estado de la fiscalización interna, recursos ejercidos al 31 de diciembre, avance en la aplicación de la legislación contable, entrega de informes trimestrales a Hacienda de su situación financiera, evaluación de resultados y cumplimiento de metas y objetivos.

Tal índice indica que las entidades con mal desempeño son Michoacán, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Oaxaca.

En el mismo documento, el ASF alerta que las responsabilidades administrativas para los funcionarios públicos estatales prescriben en un 18.8 por ciento al momento de las auditorías, y al cabo de un año, casi el 50 por ciento prescriben, debido a la legislación local.

8

MIL 031

Mdp fueron aplicados en rubros indebidos

10

MIL 945

Millones se transfirieron a cuentas no autorizadas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...