Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

PASARON 52 AÑOS

SERGIO LUIS ROSAS

Debieron pasar 52 años para que un equipo de Primera División del futbol mexicano volviera a contratar a un portero brasileño, siendo el equipo Querétaro al contratar al guardameta Tiago Volpi, quien llegó a los "Gallos Blancos'' procedente del Figueirense de Brasil. La última contratación de un arquero carioca fue la de Amaury Fonseca en 1962 por parte del Monterrey.

Tiago Luis Volpi, su nombre completo, es el quinto portero brasileño que milita en el futbol mexicano, los otros cuatro jugaron en nuestro país en la década de los años sesentas, siendo ellos: Paulo Martorano, Gilberto Trinidad "Albertinho'', Carlos Perín "Lalá'' y Amaury Fonseca.

Paulo Martorano llegó a México en la temporada 1960-1961 procedente del equipo Sao Paulo para el Oro de Guadalajara, en el cual jugó algunos partidos del Torneo de Copa, en la siguiente temporada militó en el Necaxa, con el que alineó en cinco encuentros de Liga. Su actuación fue muy discreta.

Gilberto Trinidad, mejor conocido como "Albertinho'', llegó también procedente del Sao Paulo y jugó inicialmente dos temporadas en el Nacional de Guadalajara, la 61-62 y 62-63, posteriormente militó en el Zacatepec de 1963 a 1966 y en el Morelia de 1966 a 1967.

Carlos Pierín "Lalá'', ex del Santos de Brasil, defendió los colores del Atlas de 1961 a 1963, del Atlante de 1963 a 1964 y del Zacatepec de 1964 a 1965. El guardameta brasileño fue campeón de Copa y Campeón de Campeones con los Rojinegros en la temporada 1961-1962.

Amaury Fonseca llegó procedente del Club Botafogo al equipo Monterrey en la temporada 1962-1963, teniendo un desafortunado debut con los Rayados al ser goleados por el América cuatro tantos a cero en el Estadio de Ciudad Universitaria. En la temporada 64-65 fue transferido a los Tiburones Rojos de Veracruz, en los que pasó "sin pena ni gloria''.

De estos cuatro porteros brasileños, "Albertinho'' es el que jugó más años en México, un total de seis años, en los cuales alineó en 118 partidos y recibió 173 anotaciones. Números nada favorables.

Cabe destacar que en la temporada 64-65 el equipo Zacatepec tenía dos porteros brasileños en su plantel, "Albertinho'' y Carlos Pierín "Lalá''.

Después de tres semanas de negociación, el 20 de diciembre del año pasado el equipo Querétaro dio a conocer la contratación del guardameta Tiago Luis Volpi, de 24 años de edad, como refuerzo para el Torneo Clausura 2015.

Tiago surgió de las filas del Club Fluminense, debutó en el año de 2009 con el Fluminense "B'', en el 2012 fue contratado por el equipo Figueirense, con el cual tuvo grandes actuaciones durante dos años, que le valieron ser contratado por el Querétaro, en el cual empieza a destacar.

A México han venido grandes porteros extranjeros, argentinos, uruguayos, chilenos, peruanos, costarricenses, colombianos, hasta un suizo y un ruso, pero brasileños son contados y "sobran los dedos de la mano'' para citarlos.

Ojalá que Tiago Volpi responda a las expectativas creadas y que haga válida la frase de que "no hay quinto malo'', pues son contados los porteros brasileños que han destacado a nivel mundial.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1086043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx