Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Participación, clave en la democracia

México. Aseguran especialistas que la democracia no descansa en los partidos políticos, sino en las acciones de los ciudadanos.

México. Aseguran especialistas que la democracia no descansa en los partidos políticos, sino en las acciones de los ciudadanos.

AGENCIAS

La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas contribuye a legitimar la actuación de los representantes populares y fortalece a las instituciones, aseguró el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSERM), Hertino Avilés Albavera.

Mediante un comunicado, precisó que las elecciones, federal y locales que se realizarán el próximo 7 de junio, en 17 entidades federativas representan una excelente oportunidad para lograr mayor participación política, lo cual permitirá iniciar la construcción de la cultura democrática que el país reclama como base.

Ello, al recordar que la democracia no se agota con la emisión del voto sino que, como vocación de vida, debe ser una actitud permanente y constante que permita tomar parte en la decisión de las políticas públicas, además de supervisarlas y auditarlas.

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, el también magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), destacó la importancia de que las personas intervengan en los procesos electorales.

"La democracia no descansa en los partidos políticos, sino en su motor fundamental, que son y deben ser las ciudadanas y los ciudadanos", añadió en el programa que se transmite por Plataforma Electoral, en el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por el Canal Judicial, Avilés Albavera reconoció que los partidos políticos han sido trascendentes en la construcción de la democracia, pero llegó el momento en que el actor principal sean las mexicanas y los mexicanos.

Ante ello, destacó la necesidad de garantizar la vigencia y el conocimiento de sus derechos político-electorales, así como los mecanismos conforme a los cuales pueden defenderlos.

Leer más de Nacional

Escrito en: participación ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México. Aseguran especialistas que la democracia no descansa en los partidos políticos, sino en las acciones de los ciudadanos.

Clasificados

ID: 1085282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx