EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El futbolista, el actor y el payaso

Sin lugar a dudas...

PATRICIO DE LA FUENTE

ACTO PRIMERO: ¡GOL!

"Lo prefiero cien veces que a los Padiernas, Bejaranos, Noroñas, ya sabes, a los de siempre", me escribe un internauta.

Y sí, si a goles nos vamos, ha metido muchísimos y existe cierta garantía -dado que es un hombre rico y querido por las masas-, de que no le meta una buena goliza al erario como los políticos de siempre, a los que luego les da por endeudar estados y cosas así, querido lector.

Cuauhtémoc Blanco, en el ocaso de su carrera como futbolista, busca incursionar en otras lides y el Partido Social Demócrata, en lo que supone el negociazo de su vida y el intentar no perder el registro, nominará al delantero como suspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ciudad de la eterna primavera.

El tercer mejor futbolista de la historia, ahí nomás. "A Cuauhtémoc yo le creo todo. Tiene una gran mentalidad y va para adelante, pero no, no votaría por él", sentencia Luis Fernando Tena entrenador del Cruz Azul, pues considera que no tiene experiencia política ni la preparación adecuada.

Sin embargo, quién quita y en un chiripazo, como ocurrió con Silvia Pinal o María Rojo en su paso por la polaca, y Blanco termina haciendo un buen papel. La gente se encuentra tan cansada de los grillos de siempre, que estaría dispuesta a votar por un futbolista. Tan es así que Cuauhtémoc, al momento en que te platico esto, encabeza las preferencias electorales…

ACTO SEGUNDO: LA VECINDAD

De la vecindad del Chavo del Ocho, a la política queretana. "Hay algunas pláticas ya, hay algunas pláticas con la dirigencia con este señor, pero no hay nada definido, se está evaluando, pero en próximos días tendremos la información", señala un alto dirigente del Partido Encuentro Social (PES) sobre la presunta participación del actor Carlos Villagrán -alias Quico- en las elecciones.

Fuertes son los rumores de que el histrión, por muchos años uña y mugre de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", para luego pasar a convertirse en su némesis, regresa a la esfera pública, a modo de suspirante. El partido estaría buscando hacerse de precandidatos y candidatos que comprendan las necesidades de la ciudadanía, "independientemente de la profesión", justificó Antonio Zumaya, miembro del comité directivo.

Nomás falta que se animen "La Chimoltrufia" y Don Ramón cuando termine de cobrar la renta, escribió este columnista en Twitter a modo de sarcasmo. "Preferimos a los habitantes de la vecindad; a los políticos no les creemos ni tantito", me contestaron algunas personas.

ACTO TERCERO: LÁGRIMAS Y RISAS

México es un país tan chusco y sui géneris, que un payaso -llámese Brozo- da las noticias. Lo que se antoja incomprensible en otras naciones, aquí ya lo vemos como un fenómeno normal de nuestros tiempos. Y existe otro payaso por ahí que considera también normal querer ser alcalde de Guadalajara. "Seré payaso, pero no ratero", advierte "Lagrimita". "Es tiempo de que un payaso de verdad gobierne", dice en su publicidad, y señala la urgencia "de sacar a los animales del gobierno". "Es un payaso, pero uno profesional y algunos ven esto como una burla, y otros, como la mejor crítica y reflejo de la decadencia de los partidos políticos tradicionales de nuestro país", apunta el columnista Luis Felipe Lomelí.

Los casos que te presento no son los primeros ni serán los últimos estimado lector. ¿Ejemplificarán la descomposición política o es que México siempre ha sido diferente a otros? Por algo quizá, fue que a Luis Buñuel le gustaba tanto filmar aquí…

Nos leemos en Twitter, sin lugar a dudas: @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1081765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx