Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exigen solución en el 18 de Marzo

PREOCUPA LA PÉRDIDA DE CLASES DE LOS ALUMNOS

Conflicto. Continúan los problemas en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio entre directivos y trabajadores del sindicato.

Conflicto. Continúan los problemas en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio entre directivos y trabajadores del sindicato.

CLAUDIA LANDEROS

Padres de familia del Instituto 18 de Marzo solicitaron que el conflicto que prevalece entre el personal docente y administrativo sea resuelto a la brevedad y que esto se haga fuera del plantel y de los horarios establecidos para las clases de los estudiantes.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de Secundaria, Rocío Gómez Aguirre, comentó que esto les está afectando de manera considerable a los jóvenes, al estar perdiendo clases. En ocasiones, por darles salida temprano se corren riesgos cuando toman el transporte público o caminan solos.

Dijo que los padres son comprensivos ante la necesidad de exponer y solicitar el apoyo que requieren del Gobierno del Estado, ya que es un derecho de cualquier ciudadano manifestarse, sin embargo, exigen también con prontitud que se respete el derecho de sus hijos a la educación sin suspensión alguna.

"No entendemos del todo cuál es el motivo real que ellos tienen para inconformarse, ya que cada maestro con el que hemos hablado nos brinda un argumento diferente; además, ya no sabemos si mandarlos o no a clases, porque si no asisten se les bajan puntos pero a los maestros que no cumplen, qué les hacen", destacó la presidenta.

Gómez Aguirre, a nombre de todos los padres de familia de la institución, pidió a las autoridades competentes que tomen su responsabilidad y las acciones necesarias para dar por terminado este conflicto.

Dijo que no pretenden, ni quieren tomar partido, pero sí exigir que se respeten los derechos de sus hijos por recibir la educación adecuada y completa.

Por otra parte, comentó que no se les ha brindado hasta el momento una cita en la Subsecretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ni el sindicato se ha acercado a dialogar con los padres, sin embargo, quieren hacer esta petición de manera pacífica y conciliadora, ya que si no se resuelve, deberán de buscar la manera de tomar medidas en favor de los alumnos.

"Los pocos maestros que se han acercado con nosotros y los pocos que lo han hecho no se ponen de acuerdo en decirnos realmente qué es lo que están pidiendo", agregó.

Agregó que con estas clases que se están perdiendo y no van a recuperar, los alumnos no van a estar preparados correctamente, por lo que en el caso de secundaria, les preocupa el hecho de que pasen a preparatoria sin esa preparación que requieren.

Asimismo, los jóvenes de preparatoria regresan a clases el próximo 19 de enero y la preocupación de los padres, es que no puedan retomar su ciclo y seguir adelante con las clases.

Dijo que no realizarán ningún movimiento si no se dialoga con la directora del plantel, Claudia Bonilla Dávila, ya que no buscan más conflictos sino una solución, por lo que buscan determinar qué lineamientos pueden seguir para tomar acción en este sentido.

"También queremos que las autoridades ya nos volteen a ver y que nos tomen en cuenta a los padres de familia, que somos los más afectados en este caso porque no queremos ni vamos a permitir que nos cierren la escuela una semana más", finalizó.

Exigen destitución

Trabajadores sindicalizados del Instituto 18 de Marzo en Gómez Palacio exigen ya la salida de la directora Claudia Bonilla Dávila, al considerar que ha generado más conflictos y divisionismo entre los trabajadores.

El secretario general de la delegación D-II-2 a la cual pertenecen, Gerardo Falcón Grimaldi, señaló que en un inicio el problema que se tenía no era en contra de la directora, sino una inconformidad en contra del Gobierno del Estado, por tres cuestiones que son la Reforma Educativa, la Ley Orgánica y la autonomía.

Sin embargo, el dirigente señaló que desde su llegada, la encargada del plantel se ha dedicado a provocar a los trabajadores, poniéndoles trabas y generando este divisionismo que se menciona.

Se informó que la madrugada de ayer, Bonilla Dávila hizo introducirse a un grupo de aproximadamente 20 personas, a fin de evitar que los miembros del sindicato tomaran las instalaciones.

"Nos han estado provocando y no hemos caído en tales provocaciones, pero aquí los que tienen el mando son los trabajadores de la delegación", destacó el líder sindical.

Conflicto

Trabajadores del sindicato acusan a la directora e insisten en ser escuchados:

⇒ Desde su llegada se ha dedicado a promover el divisionismo, dicen.

⇒ Señalan a la directora de que no los ha dejado trabajar.

⇒ Explican que no debe intervenir ni involucrarse en la cuestión laboral y sindical.

Piden a Secretaría de Educación atienda sus peticiones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto. Continúan los problemas en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio entre directivos y trabajadores del sindicato.

Clasificados

ID: 1076558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx