22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Grupo Higa no irá a licitación de tren rápido

TRAS SUSPENDERSE EL PRIMER FALLO DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO, SCT EXCLUYE A EMPRESA DE ARMANDO HINOJOSA

AGENCIA REFORMA / MÉXICO, D.F.
martes 23 de diciembre 2014, actualizada 7:31 am


Enlace copiado

Que siempre no. Grupo Higa no participará en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, informó ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Lo mismo sucederá con los otros dos socios mexicanos Constructora y Edificadora GIA+A y Prodemex. Las tres empresas acompañaban a China Railways en su postulación por el contrato de dicha obra que fue suspendido por el Gobierno Federal tras varias impugnaciones públicas por irregularidades en la asignación de la licitación.

"¿Pueden las empresas volver a participar o no? Creo que esto tiene que ser consultado legalmente, pero no me queda duda de que (Grupo Higa) está imposibilitada desde el punto de vista de opinión pública, de debate político.

"Y simple y sencillamente de cuestionamiento público. No me queda duda de que la empresa no va volver a participar en este tipo de licitaciones, así lo han manifestado públicamente también las otras dos empresas, no quieren de ninguna manera participar", dijo Ruiz Esparza en comparecencia ante diputados de la comisión especial que revisa dicha licitación.

Grupo Higa es propiedad de Armando Hinojosa, quien vendió también la llamada "Casa Blanca", en Lomas de Chapultepec, a la Primera Dama, Angélica Rivera, así como otro inmueble, en Malinalco, al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En tanto, Constructora y Edificadora GIA+A pertenece a Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y Prodemex a Olegario Vázquez Raña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...