EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Moreira, tres años de contrastes

NUESTRO CONCEPTO

La administración de Rubén Moreira llega a la mitad del camino con contrastes marcados por algunos avances y notorios rezagos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el gobernador en su tercer informe de gobierno, durante su gestión se han logrado disminuir los homicidios en un 71 por ciento, mientras que el robo de vehículos bajó un 14 por ciento. Y las cifras de la Comisión Estatal de Seguridad así lo confirman ya que en comparación con agosto de 2013, este año los homicidios por rivalidad delincuencial en Coahuila disminuyeron en un 62.86 por ciento, cifra similar a la que proporcionó Moreira.

No obstante, dentro de la seguridad aún se arrastra con la irresolución de la matanza de decenas de personas en el municipio de Allende, asunto al cual se suman los más de 1,500 casos de desaparecidos. Este doloroso tema persigue al gobernador porque a la fecha los familiares continúan a la espera del esclarecimiento de los casos, el hallazgo de los desaparecidos y el castigo para los responsables.

Otro de los avances que hay que mencionar son los resultados en materia de transparencia con la aplicación de nuevos mecanismos de la difusión de las cuentas públicas en la página de internet. En octubre se dio a conocer que el estado de Coahuila obtuvo un 8 en materia de transparencia presupuestal 2014, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, este dato resulta paradójico al enfrentarlo con uno de los más grandes lastres que arrastra esta administración: la deuda que heredó del sexenio Humberto Moreira, contratada en parte con documentación falsa y de la cual se ignora el destino en su mayor parte.

Desde hace unas semanas, funcionarios cercanos al gobernador han incurrido en contradicción al tratar de justificar la falta de información sobre el paradero de los recursos. Pero más allá de las confusiones, un hecho es incontrovertible: hasta ahora no hay avances en las investigaciones y se desconoce en qué fueron invertidos 18,000 millones de pesos.

Por si fuera poco, hace unos días se dio a conocer que el Gobierno de Coahuila clasificó como reservada la lista de acreedores que heredó la anterior administración estatal, y cuyo monto, según la propia Secretaría de Finanzas, ascendería a más de 3,500 millones de pesos.

En materia económica, si bien el Estado presenta un crecimiento por encima de la media nacional, persiste el desequilibrio en el desarrollo regional. Mientras la fortaleza económica del Estado sigue sustentada en la Región Sureste, zonas como La Laguna siguen a la espera de que se concrete la llegada de las grandes inversiones prometidas. El anuncio de una planta de 53 millones de dólares con 4,000 empleos se antoja apenas una gota de agua en medio de la larga sequía de inversiones.

El desajuste en la balanza de avances y rezagos le han cobrado factura al gobernador, al menos en La Laguna. Según los resultados de la encuesta más reciente del Barómetro de México Avanza, la ciudadanía torreonense le da un 3.8 de calificación a Rubén Moreira, cuando en la pasada encuesta obtuvo un 4.7.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1065456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx