Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Metrobus

Inicia Torreón creación de proyecto del Metrobús

YOLANDA RÍOS

Torreón inicia con el proceso de creación del sistema de transporte colectivo Metrobús denominado también BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés). La licitación se publicó en el sitio oficial Compranet bajo el nombre de "Elaboración de Proyectos Ejecutivos Derivados del Programa Para la Movilidad Urbana Sustentable de la Laguna" (PIMUS) por un monto de 14 millones de pesos.

Significa que con esta licitación pública nacional, inicia el proceso para la elaboración del Proyecto Ejecutivo del que se tendrá el fallo el 9 de diciembre y su elaboración tardará alrededor de 5 meses.

La licitación tiene el número LO-805035999-N31-2014 y comprende 8 fases para la realización de los trabajos técnicos.

El proyecto ejecutivo incluye estudios de Impacto Ambiental, Impacto Vial, de Factibilidad, Trazo del Corredor o Ruta Troncal, Cruceros Semaforizados, Tipo de Asfalto, Proyecto de Terminales, Oficinas, Tipos de Vehículos, Diseño Conceptual del Proyecto, Modelo de Servicio, Infraestructura, Paradas para Subir y Bajar Pasaje, Términos de Referencia, Memorias de Cálculo, Catálogo de Conceptos, Normas y Especificaciones, así como las Rutas Integradoras.

El trazo que se marca es desde la ciudad de Matamoros hasta Gómez Palacio, Durango a la altura de la Yesera.

El alcalde Miguel Riquelme declaró que el hecho de que Torreón asuma el liderazgo en iniciar con este importante proyecto modernizador del Transporte se deriva de un convenio firmado con el gobierno del Estado.

“Nos confirió esta responsabilidad para realizar diversas gestiones que hemos estado haciendo y sobre todo considerando la complejidad técnica, pero también que nosotros estamos aquí, de cerca en la realización de los trabajos de la obra civil y en comunicación con una parte importante de esta obra que es el sector del transporte''— Miguel Riquelme

Dijo que el tema del Metrobús siempre ha estado vigente en la agenda del gobierno municipal para impulsarlo. “Sabemos que es compromiso presidencial pero también que desde hace años cuando era diputado federal fui de los que bajaron los recursos para los primeros estudios que se hicieron al respecto''.

Con esta licitación pública se gastarán los 14 millones de pesos que se tenían disponibles procedentes del Fondo Metropolitano 2014 y con la participación de Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

"Amarramos además los recursos que ya están etiquetados en la Secretaría de Hacienda para el Metrobús, por 466 millones de pesos que representan una parte del financiamiento total''.

El trazo que se marca es desde la ciudad de Matamoros hasta Gómez Palacio Durango a la altura de la Yesera. (Archivo)

El trazo que se marca es desde la ciudad de Matamoros hasta Gómez Palacio Durango a la altura de la Yesera. (Archivo)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus BRT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El trazo que se marca es desde la ciudad de Matamoros hasta Gómez Palacio Durango a la altura de la Yesera. (Archivo)

Clasificados

ID: 1061256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx