Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

BRASILEÑOS DE LOS SESENTAS

Sergio Luis Rosas

En los inolvidables años sesentas militó una gran cantidad de jugadores brasileños en diferentes equipos del futbol mexicano. Los cariocas tuvieron una gran demanda en esa década, entre ellos vinieron tres mundialistas: Isidio Netto "Vavá'', Mauro Ramos y Waldir Pereyra "Didi'', campeones con su país en los Mundiales de Suecia 1958 y Brasil 1962 al lado de Pelé.

Isidio Netto "Vavá'' fue pieza clave para que el América obtuviera su primer campeonato de liga en la temporada 1965-1966, el defensa central Mauro Ramos fue un baluarte para que Toluca conquistara dos campeonatos consecutivos en las temporadas 1966-1967 y 1967-1968. El legendario "Didi'' vino al Veracruz después de haber sido estrella de los equipos Fluminense y Botafogo de su país natal, jugando también en el Real Madrid de España con Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás.

En el América campeón de la temporada 1965-1966 militaban también tres brasileños que dejaron huella en el futbol mexicano: José Alves "Zague'', campeón de goleo individual en ese torneo, el medio volante Arlindo do Santos y Moacyr dos Santos, quienes junto con "Vavá'' integraban la cuarteta brasileña.

El Atlas de Guadalajara corría el riesgo de descender en la temporada 1961-1962 y de inmediato su directiva contrató cuatro grandes jugadores brasileños: el guardameta Carlos Pierin "Lala'', el medio volante Dirceu Sequeira, los delanteros Newton Grill y Custodio Alves. También contrataron al técnico Carlos Bauer y fueron Campeones de Copa y Campeón de Campeones en 1962.

El desaparecido equipo Oro de Guadalajara fue Campeón de Liga y Campeón de Campeones en la temporada 1962-1963 con una columna vertebral de jugadores brasileños, integrada por Adhemar Barcelo, Nicola Gravina, la dupla goleadora de Manoel Tavares Necco y Amaury Epaminondas, este último fue dos veces campeón de goleo con este equipo, en la temporada 62-63 con 19 tantos y en la 64-65 con 21 anotaciones.

El Nacional de Guadalajara, también desaparecido, cuando ascendió a Primera División en la temporada 1961-1962 se reforzó con tres jugadores brasileños: el guardameta Albertinho, el defensa central Rubens Bertanini y el delantero Olinto Sampaio Rubini.

Los Pumas de la UNAM cuando ascendieron a Primera División en la temporada 1962-1963 se reforzaron con cuatro futbolistas brasileños: Carlos Peters, Luis Moreira Sauí, autor del primer gol universitario en el máximo circuito del futbol mexicano, Mario Braga "Babá'' y Dionisio.

En el Monterrey de los años sesentas militaron varios brasileños, entre ellos el guardameta Amaury Fonseca, los jugadores de campo Guaraci Barbosa, Santiago Bacurau, Nelson Fialho de Souza, Ubirajara Chagas "Bira'', Javan Marinho, Everaldo Batista "Vevé'', Olinto Sampaio Rubini y Newton Humayta.

De esta legión brasileña el medio volante Nelson Fialho de Souza tiene el récord en el futbol mexicano de haber convertido en gol 15 penales ejecutados en un partido de la Copa México contra Toluca en el Estadio Nemesio Díez, cuando se tiraban serie de tres penales por un mismo jugador, sosteniendo un cerrado duelo con José Luis "El Ruso'' Estrada, quien falló su último tiro.

El Toluca logró un bicampeonato en la década de los sesentas, en las temporadas 66-67 y 67-68 con la ayuda de dos brasileños, el mundialista Mauro Ramos y el goleador Amaury Epaminondas. En el equipo León sobresalió el delantero Claudionor Barbosa, quien jugó con los Esmeraldas de 1961 a 1965 y anotó 55 goles.

En su regreso a Primera División en la temporada 1964-1965, el Veracruz se reforzó con Waldir Pereira "Didi'', mundialista en Suecia 1958 y Chile 1962, considerado como uno de los mejores futbolistas del siglo XX. Después se integraron Francisco Gómez Batata y Mariano Ubiracy, goleador histórico de los Tiburones Rojos con 98 tantos.

Hubo un delantero brasileño, Luis Juracy, quien recorrió seis equipos en ocho años de esa inolvidable década, jugó en el Oro de Guadalajara, Necaxa, América y Pumas de la Ciudad de México, Pachuca y Ciudad Madero, con este último anotó 21 tantos y es el goleador histórico de esta desaparecida franquicia.

De esa legión de inolvidables futbolistas, cinco de ellos vinieron a concluir su carrera en el desaparecido equipo Laguna a fines de la década de los años sesentas, los delanteros Olinto Sampaio Rubini, Manoel Tavares Necco, Amaury Epaminondas, Javan Marinho y Claudionor Barbosa.

Sin duda alguna, todos los jugadores brasileños mencionados dejaron huella en el futbol mexicano.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1056767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx