Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Critican a López Obrador por deslindarse de Abarca

AFIRMAN QUE EL TABASQUEñO MIENTE SOBRE SU RELACIóN CON IMPLICADOS

Blanco. Perredistas, panistas y priistas atacaron al líder de Morena tras el caso de Guerrero.

Blanco. Perredistas, panistas y priistas atacaron al líder de Morena tras el caso de Guerrero.

AGENCIAS

Dirigentes del Partido Acción Nacional exigieron investigar por igual a cualquier político que pudiera estar relacionado con el destituido alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, para que no haya impunidad.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló en una declaración difundida por el partido, que Acción Nacional pide "cero impunidad en el caso de los jóvenes desaparecidos" (de la Normal de Ayotzinapa) y por ello, es necesario que se investigue.

Luego que Andrés Manuel López Obrador se deslindara públicamente ayer de ambos personajes, el dirigente nacional del PAN dijo que "sin distingo partidista, exigimos una explicación a quienes se hayan quedado callados cuando fueron alertados" sobre la situación en Guerrero.

Sería muy grave "que el silencio cómplice" haya permitido llegar al poder a estas personas, a quienes calificó de "delincuentes despiadados".

En entrevista por separado, el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, cuestionó el deslinde de López Obrador tanto de Abarca como de Aguirre, pues recordó que el tabasqueño aparecía en actos públicos de respaldo a ambos.

En ese sentido, "habría que ver la relación que existe de Andrés Manuel López Obrador y otros políticos, que estén ligados al alcalde", además de exigir que el PRD asuma la responsabilidad sobre los candidatos que postula.

Y además, hizo un llamado a todos los partidos políticos a que revisen con más cuidado los perfiles de sus candidatos, pues recordó que los partidos precisamente deben servir como garantía sobre la honorabilidad de las personas que postulan a los cargos de elección popular.

Por ello, señaló que "es una verdadera vergüenza" que el PRD simplemente se quede en ofrecerle una disculpa a los ciudadanos por haber postulado a estas personas, luego de lo ocurrido en Iguala a los normalistas de Ayotzinapa.

También consultado al respecto, Gabriel Gómez del Campo, diputado del PAN a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Transparencia, opinó que "siempre Andrés Manuel López Obrador se deslinda de todo".

Este caso no es la excepción, aseguró, aunque consideró que no hace falta una línea de investigación específica para analizar el vínculo que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal pudiera tener con José Luis Abarca o con Ángel Aguirre.

Por su parte, el senador panista, Ernesto Cordero, llamó al dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a asumir su parte de responsabilidad, junto al PRD, en el proceso de selección y apoyo a la candidatura del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

En rueda de prensa en el Senado y cuestionado sobre las versiones periodísticas que señalan un respaldo a la candidatura de Abarca en su momento por parte de López Obrador, dijo que debe asumir su responsabilidad ante esos señalamientos.

"En el caso de Andrés Manuel López Obrador, ahora sí que deje de hacerse 'guaje' y asuma su responsabilidad, en el tema que nos ocupa que es el tema de Guerrero", apuntó.

"Creo también que no sólo, que el gobierno debe asumir la responsabilidad de quien haya tenido conocimiento de las actividades ilícitas del alcalde de Iguala, pues también que asuma su responsabilidad", dijo Cordero Arroyo.

Se me lanzan por nerviosismo: Obrador

Andrés Manuel López Obrador atribuyó al nerviosismo del PRI el emplazamiento hecho por líderes y legisladores de ese partido a que aclare si apoyó o no la postulación del exedil prófugo de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, señalado de vínculos con el crimen organizado.

En su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que sólo falta que le ataquen los expresidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, quienes acostumbran pegarle "constantemente".

"Están nerviosos porque propuse la renuncia de EPN. Se me lanzó (César) Camacho, Manlio (Fabio Beltrones), (Emilio) Gamboa. Faltan Salinas y Fox. Pero la patria es primero", escribió.

El líder nacional priista, César Camacho, exigió el pasado domingo a López Obrador explicar si supo de los nexos de Abarca con narcos, y si aún así lo apoyó, lo que lo haría en "cómplice, al menos por omisión".

López Obrador aseguró ese mismo día, horas antes y en mitin en el Zócalo de la ciudad, que a Abarca "nunca, jamás lo vi", aunque en este año ha visitado tres veces Iguala, Guerrero, ayuntamiento que gobernaba el ahora prófugo señalado por la PGR como presunto autor intelectual de la represión y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, Martí Batres, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, salió en defensa de éste una vez más y publicó en su cuenta de Facebook una carta abierta al líder priista César Camacho.

En el escrito aseguró que "pedir, como usted (Camacho) lo hace, que Andrés Manuel López Obrador sea citado a declarar sobre el tema de José Luis Abarca lo interpreto como un acto de encubrimiento para evitar la ubicación de los verdaderos responsables.

"O en el mejor de los casos, de desesperación e impotencia por la incapacidad de su gobierno de dar respuestas satisfactorias a los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero José Luis Abarca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Blanco. Perredistas, panistas y priistas atacaron al líder de Morena tras el caso de Guerrero.

Clasificados

ID: 1051680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx