Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Y SE CONSIGUIÓ EL PRIMER MUNDIAL

Sergio Luis Rosas

El pasado viernes 8 de octubre se cumplieron 50 años en que los mexicanos nos enteramos de que seis años después nuestro país sería la sede del IX Mundial de Futbol, el cual tuvo lugar del 31 de mayo al 21 de junio de 1970. Brasil se coronó campeón y enamoró a los aficionados con un plantel plagado de estrellas, encabezado por el Rey Pelé.

A unos días de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Tokio, el 8 de octubre de 1964 se reunió en Tokio, Japón, el comité de FIFA para dar a conocer el ganador de la sede para el Mundial de 1970. México y Argentina habían peleado con todo para ganarla.

Ese 8 de octubre fue el discurso final y la votación. El representante de Argentina fue el primero en hablar y pintó a su país como la mejor opción, con una gran afición y una gama de estadios, pero al mencionar la situación política y económica de su país no pudo convencer a la FIFA, pues el país sudamericano atravesaba por una asonada militar y no podía garantizar la celebración del evento.

El encargado de hablar por México fue el doctor Josué Sáenz, quien mencionó la construcción de nuevos estadios, estaba por terminarse el Estadio Azteca, e hizo hincapié en la estabilidad económica y política que reinaba en nuestro país, destacó también la tradicional hospitalidad que nos caracteriza.

Era presidente de México el licenciado Adolfo López Mateos, el futbol era apoyado por el Gobierno y la Iniciativa Privada, así es que la votación de los miembros de la FIFA fue a favor de nuestro país. Argentina no sólo perdió la sede, sino que también fue eliminado en la eliminatoria sudamericana y no asistió al Mundial de 1970.

Semanas después los miembros de la FIFA visitaron nuestro país y quedaron impresionados con los planos de lo que sería el Estadio Azteca. Parecía un sueño que un estadio así pudiera construirse en México. La obra, creación del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, dio inicio en agosto de 1962, fecha en que empezó a escribirse la historia de uno de los mejores estadios del mundo, que fue inaugurado el 26 de mayo de 1966 por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

En el partido inaugural el equipo América, campeón de la temporada 1965-1966, se enfrentó al Club Torino de Italia, habiendo empatado a dos goles. El primer gol anotado en el Coloso de Santa Úrsula fue del brasileño Arlindo Santos del equipo América.

La obtención de la sede para el IX Mundial de Futbol trajo consigo la construcción de otros siete estadios más, el Estadio Tamaulipas, el Nou Camp de León, Guanajuato, el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, mejor conocido como "El Volcán'', el Estadio Luis "Pirata'' Fuente de Veracruz, el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, el Estadio Sergio León Chávez de Irapuato y el Estadio Moctezuma de Torreón.

De los siete en mención nada más dos fueron sede del Mundial México 70, siendo ellos el Nou Camp de León y el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.

Es conveniente destacar que cuatro de esos siete estadios fueron construidos por el arquitecto Manuel Ortega Barroeta, quien construyó el Estadio Tamaulipas, el Nou Camp de León, el Estadio Sergio León Chávez de Irapuato y el Estadio Moctezuma de Torreón, que después fue el viejo Estadio Corona.

Además de la construcción de esos siete nuevos estadios, fueron remodelados y ampliados el Estadio Jalisco de Guadalajara y el Estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca, ambos fueron sedes mundialistas.

Torreón no quedó exento de la fiebre mundialista que se vivía por el Mundial de México 1970 y el empresario lagunero Juan Abusaid Ríos (QEPD) se dio a la tarea de construir el Estadio Moctezuma contando con el apoyo de la Cervecería Moctezuma de Orizaba, Veracruz, una empresa refresquera y la Compañía Vinícola del Vergel.

Los siete estadios en mención fueron inaugurados en las siguientes fechas, el Estadio Tamaulipas, ubicado en los límites de los municipios de Tampico y Ciudad Madero, fue inaugurado el 30 de abril de 1966 con el partido entre el combinado Tampico-Madero y As Mónaco de Francia, ganando el equipo visitante por dos goles a cero.

El Nou Camp de León fue inaugurado el primero de febrero de 1967 con el encuentro entre Santos de Brasil y River Plate de Argentina, ganando el equipo de Pelé por dos tantos a uno. Ese mismo año fue inaugurado el 30 de mayo el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza con el juego entre Atlético de Madrid y Monterrey, que terminó empatado.

El 19 de marzo de 1968 fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el Estadio Luis "Pirata'' Fuente de Veracruz. El 6 de octubre de ese mismo año abrió sus puertas el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, previo a la inauguración de la Olimpiada México 1968, en las que fue sede.

El 23 de marzo de 1969 fue inaugurado el Estadio Irapuato, que a partir del día 4 de enero de 1990 lleva el nombre de Sergio León Chávez en reconocimiento a la labor del ex presidente del Club Irapuato, quien gestionó la construcción de dicho estadio.

En el segundo semestre de 1968 dio inicio la construcción del Estadio Moctezuma de Torreón en una superficie de dos hectáreas, que Juan Abusaid Ríos le compró al comerciante Jorge Murra. La obra concluyó el 15 de junio de 1970 y fue inaugurado el dos de julio de ese mismo año con el partido entre Diablos Blancos de Torreón y Chivas, ganando el Rebaño Sagrado por tres goles a uno.

La década de los años sesentas marcó la modernización del futbol mexicano con la construcción de nueve estadios, los siete en mención, además el Estadio Jalisco y el Estadio Azteca.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1047413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx