Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Arjona presenta su 'pecado' en NY

EFE

NUEVA YORK, E.U.- Como un cronista del mundo que le rodea, el cantautor Ricardo Arjona convierte en palabras y música, sin adornos, muchas veces irreverente, pero siempre magistral, ese entorno que le duele y que ha plasmado en su nuevo álbum Santo Pecado, que presentó en Nueva York.

Esas experiencias vividas o imaginadas van tomando vida en las canciones de este guatemalteco para convertirse en historias de amor, desamor o mensajes sociales, como la Bitácora de un Secuestro, el tema más fuerte del álbum y que narra la realidad de este delito que afrontan muchos países de América Latina.

En esta canción, el cantautor cuenta al público el secuestro de una niña de 9 años, y en Señor Juez -otro de los 14 temas del álbum- evoca su experiencia de estudiante al cuestionar "cuántos sueños rotos caben en las urnas de cartón, para qué cuentan los votos si se repite la ecuación...".

En entrevista en Nueva York, donde presentó su último trabajo, Arjona afirmó que no se considera "un tipo que escriba canciones de carácter social. Las hago -resaltó- pero no me segmento ni me ubico en ese sector exclusivo porque entonces dejaría de escribir otras cosas que me satisfacen".

El amor, una de sus fuentes de inspiración, también está presente en el este último trabajo en temas como El Problema, el primero que está siendo promocionado, con el que retorna con la misma sensibilidad y fuerza que le caracteriza.

Arjona aseguró que, en este sentido, es "una víctima del entorno" de cuyas experiencias surgen sus historias cotidianas.

"Cuando sales a la calle pasa la mujer que te impacta, y cuando abres el periódico te das cuenta de las cosas que están pasando en el mundo. Y todas esas cosas, si abres las puertas y te dejas afectar, se convierten en un bagaje importantísimo que después llevas a la hoja en blanco", comentó.

Eso permite a un autor "armar el mundo que se te antoje, que es un ejercicio fantástico, pero una depresión ingrata cuando tienes que poner el punto final porque te das cuenta que no eres dueño de nada".

"En ese mundo puedes ser presidente por un día, poner el mapa al revés y escribir si el norte fuera el sur, convertirse en taxista o hablar de la mujer de cuatro décadas", dijo al referirse a varias de sus historias, que se han convertido en éxito.

"Dejar las ventas y puertas abiertas y poder acudir a distintas historias que te toquen, es fundamental para mí como compositor. Todo debe habitar entre las posibilidades de un autor: el presidente, la flor, la corrupción, la prostituta... ", aseguró.

Afirmó que su compromiso con el público es hacer el mejor disco posible, "lo que me permite dormir tranquilo".

"Mi mejor negocio de vida es poner la cabeza en la almohada sabiendo que lo que puse en un disco es lo mejor que podía hacer, lo demás, ya no me pertenece", resaltó.

Concluido el disco, agregó, "las canciones se tienen que defender solas. Yo me paso un año cuidándolas, vistiéndolas, tratándolas de acomodar de la mejor manera, pero cuando sale el disco dejan de ser mías para ser de la gente".

Arjona considera a "Santo pecado" el mejor de sus siete discos, en el que incluye desde el sonido del rock hasta el sinfónico.

El álbum salió al mercado el 20 de noviembre precedido de "Galería Caribe", del que dijo "fue un ejercicio de desintoxicación y de enriquecimiento de mi trabajo" en el que vistió sus letras con ritmo caribeño.

"En ‘Santo pecado’ hay canciones que están acompañadas sólo de un piano, otras de cinco instrumentos y hasta de 65 músicos. A nivel de producción es el mejor trabajo que he hecho", afirmó.

NOTA RELACIONADA

“Si hablan, no es asunto mío”

Gran sorpresa causó entre el medio del espectáculo y la prensa la noticia del rompimiento de Ricardo Arjona con su esposa.

Después de 10 años de un supuesto feliz matrimonio, el 26 de octubre de este año, la pareja del cantautor se refugió en su casa de Miami y acusó a la estrella guatemalteca.

Durante la rueda de prensa el cantante respondió algunas inquietudes en torno al caso: "Yo estoy tranquilo porque yo puse ahí lo que tenía que decir, el hecho de que si la respetan o no la respetan, de que sigan comentando al respecto o que no sigan comentando al respecto ya no es un asunto mío, yo puse ahí lo que tenía que decir al respecto y no voy a escribir otra carta ni a escribir más cosas.

Yo entiendo que este tipo de asuntos son de interés de algunos programas que tienen que ver con el espectáculo y con el chisme y ese tipo de cosas, lo entiendo y lo respeto", finalizó.

Entre los puntos más importantes son el abuso físico y mental, es decir golpes e insultos, no sólo a ella, también al par de niños que procrearon a lo largo de la relación, a quienes por cierto, Arjona no ha tenido el cuidado y la atención de estar a su lado, así lo expresó vía telefónica Eduardo Rasco, abogado defensor de la afectada.

"Ricardo nunca ha cuidado a esos muchachos, él siempre está en gira trabajando, está haciendo esto y lo otro, él nunca se ha pasado una semana entera con los muchachos", aseguró.

A su vez, ella asegura que Ricardo utilizará fama, dinero y conexiones para destruirla en los tribunales mexicanos.

Millonarias exigencias

Entre el maltrato físico y mental que Ricardo Arjona tuvo con su esposa Leslie Torres, ella rompe el silencio y habla en la demanda de divorcio interpuesta en la corte de la ciudad de Miami, Florida, de las constantes infidelidades del cantante.

-En los documentos se señala que dichos actos le causaron una fuerte depresión que la orilló a ingerir medicamentos antidepresivos, y tal fue la presión del compositor guatemalteco que se le llegó a hacer una fuerte adicción; afortunadamente Leslie se atendió a tiempo y esta totalmente recuperada.

-En el acta también dicen los requerimientos y necesidades que ella tiene, por lo que le exige a Arjona la mitad de su fortuna que asciende a más de quinientos millones de pesos.

-El inmueble ubicado en una de las zonas más lujosas de Miami, Florida es sólo una de las propiedades que ella exige, además unas de las casas en la ciudad de México, más de 70 millones de pesos invertidos en la bolsa de valores, acciones en diversas empresas, así como la mitad del contrato de la casa disquera a la que pertenece el cantante, y por supuesto la patria potestad de los niños.

-Leslie requiere una mayor cantidad monetaria para los gastos de manutención, como son los gastos de la casas que incluyen los servicios comunes y hasta la televisión por cable y el sistema pay per view (pago por evento).

-La colegiatura de los niños, ayuda doméstica, salidas al cine, fiestas y comer en la calle, cosméticos, vacaciones, gimansio, psiquiatra de los niños, obviamente ropa, zapatos, etcétera, y hasta la ayuda mensual que se le da a la madre de Leslie.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx