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SEP debe capacitar a maestros, opinan

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe hacer un llamado fuerte a la responsabilidad de autoformación de todos los maestros, para que la reforma educativa sea así posible, además de que en conjunto las escuelas públicas deben ser el lugar más seguro del país, señalaron los cinco integrantes del consejo técnico asesor, durante el proceso de consulta nacional para definir el nuevo modelo educativo.

Durante la presentación de las conclusiones en cinco de los temas analizados desde el mes de febrero en seis foros regionales, la investigadora María Trigueros Gaísman, advirtió que la actual reforma educativa no será posible sin los maestros.

Al respecto el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguró que es "equívoco descalificar y estigmatizar a los maestros.

Antes el investigador Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, aseguró que la consulta mostró un desacuerdo generalizado con la imagen pública que se tiene de los maestros, al grado que los ofende y agravia, porque en esos conceptos hay ignorancia, mala fe e incluso clasismo de algunos sectores, enfatizó.

Elisa Bonilla afirmó que el comité técnico comparte la indignación “de la que damos cuenta y de manera enfática señalamos que frente a esta situación se requiere la intervención clara de las autoridades educativas a favor del reconocimiento de la importante labor intelectual y social que realiza el magisterio”.

Al dar cuenta de las propuestas vertidas por 7 mil 428 personas, la investigadora del Cinvestav, María de Ibarrola mencionó que la formación continua representó 70 % de las menciones relacionadas con el desarrollo profesional docente.

Por lo tanto, no se puede reducir en la formación continua, no se agota con ella. Lo que la caracteriza es la toma de decisiones para solucionar problemas de elevada trascendencia social.

Los cinco integrantes manifestaron los retos de educar a los mexicanos en el siglo XXI; lo que es indispensable en la educación básica; el cómo se debe organizar la escuela para que sea eficaz; cómo garantizar la inclusión y la equidad de la escuela; los retos del desarrollo profesional docente.

De Ibarrola Colín aseguró que se percibe el embrión para elaborar un modelo de desarrollo profesional docente, incluso con la propuesta de crear una institución para la formación docente; aunque ello implica una evaluación sobre el papel que hoy desempeñan las normales y las universidades pedagógicas.

La especialista comentó que durante los foros los maestros expresaron desconocimiento, inaccesibilidad o rechazo de lo que ya existe, del actual modelo de formación y actualización de los docentes.

Explicó que la consulta no es ni puede ser definitiva ni única para construir el nuevo modelo educativo del país.

Pidió que en su construcción, no se le vea como una prestación del Estado mexicano sino como un derecho que se brinda para cumplir con los propósitos de equidad e igualdad.

En su intervención Manuel Gil, advirtió que la currícula no debe ser camisa de fuerza que impida el movimiento en la escuela para que los niños alcancen una educación de calidad con equidad.

Por lo que hace a la organización escolar apeló a que “la escuela pública sea el lugar más seguro del país.

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Escrito en: SEP

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