Mauricio Rufino decidió tomar su cámara fotográfica y recorrer el centro de la ciudad

Enlaza la historia de los edificios con su influencia ferroviaria

Nosotros CORTESÍA / Arquitecto Mauricio R

Originario de Ciudad de México, Mauricio Rufino llegó a Torreón gracias al oficio ferrocarrilero de su padre. Formado como arquitecto, Mauricio decidió tomar su cámara fotográfica y recorrer el centro de la ciudad para enlazar la historia de los edificios con su influencia ferroviaria.

Enlaza la historia de los edificios con su influencia ferroviaria

6 fotos, Originario de Ciudad de México, Mauricio Rufino llegó a Torreón gracias al oficio ferrocarrilero de su padre. Formado como arquitecto, Mauricio decidió tomar su cámara fotográfica y recorrer el centro de la ciudad para enlazar la historia de los edificios con su influencia ferroviaria. »


Edificios históricos de Torreón,edificios de Torreón,Historia de Torreón

El arquitecto afirma que Torreón se destaca porque en cada cuadra de su Centro Histórico convergen edificios de distintas épocas. Así, descubrió que, una de las relaciones que tenían estas construcciones con la narrativa de la ciudad, era precisamente el ferrocarril.

Para Rufino, la arquitectura tiene la capacidad de hablar sobre lo que ha pasado en el lugar donde un individuo se encuentra. Los edificios de la Comarca Lagunera permiten leer la historia de la región a través de sus diseños, materiales y usos.

Ante esto, Mauricio diseñó la muestra fotográfica Líneas del progreso, donde a través de más de 30 imágenes en blanco y negro exploró seis estilos arquitectónicos que se afincaron en La Laguna. "Eso era lo que a mí se me hacía fuerte. Decir: '¡Miren! En un kilómetro cuadrado está todo esto'".

Un detalle que comparte es que en la parte sur del Centro Histórico de Torreón, los edificios antiguos fueron construidos antes de 1910. Mientras tanto, los que aún permanecen en la parte norte se levantaron a partir de 1940. Una de las razones puede ser que a raíz de la Revolución Mexicana, hubo una pausa en la realización de proyectos arquitectónicos en la zona.

También menciona que existen muchas viejas construcciones de ladrillos, levantadas entre 1890 y 1910, que han sido víctimas del olvido. Se trata de una técnica autóctona, pues el mismo ladrillo se fabricaba en hornos de la región.

Para el arquitecto Mauricio Rufino, la arquitectura y la fotografía poseen una génesis a partir del uso de la luz. En ese sentido, adopta la máxima de Le Corbusier, al definir que la arquitectura es el juego de los volúmenes bajo la luz.

Comentarios

Fotos más vistas