Monclova, epicentro del COVI-19 en Coahuila

Hospital Móvil y laboratorio molecular dan respiro a Monclova

ESTADOS ERICK SOTOMAYOR

El Hospital Móvil, el cual es levantado en el estacionamiento del Hospital General Amparo Pape de Benavides, así como el laboratorio biomolecular ahí instalado, dan a Monclova y la región un paso de confianza, dijo el presidente municipal Jesús Alfredo Paredes López.

Hospital Móvil y laboratorio molecular dan respiro a Monclova

14 fotos, El Hospital Móvil, el cual es levantado en el estacionamiento del Hospital General Amparo Pape de Benavides, así como el laboratorio biomolecular ahí instalado, dan a Monclova y la región un paso de confianza, dijo el presidente municipal Jesús Alfredo Paredes López. »


monclova,coronavirus

Al corte de las 19:00 horas, Monclova, considerada el epicentro de la pandemia de SARS-coV-2 en Coahuila, contabilizaba 138 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 15 concluyeron en muerte y 48 fueron ya dados de alta.

El jefe de la comunidad informó que este centro médico contará con capacidad de 65 camas, que tendrán su equipo médico que incluye ventiladores o respiradores.

Paredes López informó que al Hospital Móvil se le estaba instalando el sistema de iluminación. La obra antes del mediodía llevaba más de un 90 por ciento de avance.

El alcalde explicó que una vez que concluya la instalación, se reforzará la atención con las 65 camas equipadas y los dos quirófanos para atender a los pacientes que lo requieran.

Agregó que se sumó a la estrategia de la Secretaría de Salud y del Gobierno estatal para solicitar a Zoé Robledo, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ordene la reconversión al 100 por ciento del Hospital General de Zona No. 7 del IMSS a hospital COVID, no solamente la Torre B, sino ambos edificios: el A y el B.

Paredes López indicó que están a la espera de la respuesta del instituto federal para poner en marcha la estrategia de los hospitales No COVID que atenderán a los afiliados al IMSS, distanciados de los enfermos de coronavirus.

Esta estrategia, abundó el presidente municipal, está probada en otros países, donde separaron a los pacientes contagiados con SARS-coV-2 de los pacientes no COVID, reduciendo el índice de contagios.

El Hospital Móvil lleva este domingo un avance de más de un 90 por ciento y el reto es terminar ese casi 10 por ciento el mismo día para entregarlo el lunes para que entre en operación.

La instalación eléctrica está casi lista, y el lunes espera poder entregarlo terminado.

Apenas el sábado terminaron de poner el piso y para el domingo por la mañana ya tenía las divisiones para las diferentes salas que tendrá el centro médico y ya estaban instalando las camas de hospital y las jefaturas de enfermería.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento trabaja desde varios frentes para contener la enfermedad.

Con el laboratorio y el Triage de Respiración funcionando a nivel local, podría reducirse la cifra a una por cada 500 o 400 ciudadanos.

Fernando Castañeda, arquitecto jefe de la obra, explicó que Grupo Cerna, responsable de la instalación del Hospital Móvil, se comprometió a entregarlo terminado y funcional este lunes.

Comentarios

Fotos más vistas