Panteones de Gómez Palacio, listos para recibir visitas

La Laguna FABIOLA P. CANEDO

En la víspera de la celebración del Día de Muertos, se realizaron acciones de limpieza, mantenimiento y seguridad en los panteones municipales. Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos, explicó que se retiraron 200 toneladas de basura, escombro y material vegetativo de Guadalupe y otras 80 del panteón de La Rosa, en el sector de Parque Hundido.

Protección Civil señalizó más de 200 tumbas que por su grado de deterioro y abandono suponen un potencial riesgo para los visitantes. Jiménez Mercado dijo que el panteón de Guadalupe data de 1887, contando con más 150 mil fosas, y el de La Rosa es mucho más reciente, con 8 mil fosas. Acompañado de Christian Arreola, jefe de Panteones, el funcionario dijo que todo está listo para recibir a los miles de ciudadanos que visitan y arreglan las tumbas de sus seres queridos.

Panteones de Gómez Palacio, listos para recibir visitas

8 fotos, En la víspera de la celebración del Día de Muertos, se realizaron acciones de limpieza, mantenimiento y seguridad en los panteones municipales. Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos, explicó que se retiraron 200 toneladas de basura, escombro y material vegetativo de Guadalupe y otras 80 del panteón de La Rosa, en el sector de Parque Hundido.

Protección Civil señalizó más de 200 tumbas que por su grado de deterioro y abandono suponen un potencial riesgo para los visitantes. Jiménez Mercado dijo que el panteón de Guadalupe data de 1887, contando con más 150 mil fosas, y el de La Rosa es mucho más reciente, con 8 mil fosas. Acompañado de Christian Arreola, jefe de Panteones, el funcionario dijo que todo está listo para recibir a los miles de ciudadanos que visitan y arreglan las tumbas de sus seres queridos. »


panteones municipales gp,panteón municipal,panteon gp

A la entrada del panteón municipal, se cuenta con un mural de Catrina, que resalta por su colorido sobre un fondo
gris, donación del artista gomezpalatino Gerardo López.

Se estima recibir a entre 40 mil y 50 mil personas en estos días; la tumba más antigua es de Gregorio Salazar, que
data del 15 de marzo de 1903.

En la entrada se construyó un pozo de agua, mismo que fue hecho con los materiales que se recogieron de escombro
y demás desechos que estaban bloqueando algunos caminos del propio panteón, a fin de brindar un detalle
estético al lugar.

Entre las acciones que se llevaron a cabo se procedió al desazolve de la fosa séptica, limpieza de caminos y retiro de escombros, pintura de oficinas, explanada, cordonería y modificación de jardín.

Se estima que hay alrededor de 40 mártires de la Revolución Mexicana enterrados aquí, entre ellos estuvo sepultado
hasta el 28 de noviembre de 1989 el general de división, José Agustín Castro, quien fue trasladado a la rotonda
de los Hombres y Mujeres Ilustres en Durango.

Se hizo el depósito de abate en todos los jarrones del panteón, fumigación para la erradicación del dengue, además del mantenimiento y cambio de lámparas en la iluminación.

Aunque Gómez Palacio fue reconocida como ciudad en 1905, hay registros históricos de que en 1890 el panteón de Guadalupe ya era un cementerio.

El acordonamiento de tumbas dañadas o abiertas que eran un riesgo para la ciudadanía se realizó por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Comentarios

Fotos más vistas