Captura de hijo de 'El Chapo' desata violencia en Sinaloa

Balaceras y bloqueos paralizan a Culiacán

Nacional / INT AGENCIAS

Momentos de horror, angustia y miedo fueron compartidos ayer en tiempo real a través de las redes sociales por los habitantes de Culiacán, Sinaloa, luego de que se presentara una serie de enfrentamientos entre civiles armados y autoridades de diferentes niveles de Gobierno.

Balaceras y bloqueos paralizan a Culiacán

26 fotos, Momentos de horror, angustia y miedo fueron compartidos ayer en tiempo real a través de las redes sociales por los habitantes de Culiacán, Sinaloa, luego de que se presentara una serie de enfrentamientos entre civiles armados y autoridades de diferentes niveles de Gobierno. »


CULIACÁN,VIOLENCIA CULIACÁN,CHAPO,EL CHAPO

Alrededor de las 15:30 horas la ciudad fue escenario de enfrentamientos armados y terror.

Fue hasta las 20:28 horas cuando el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio un mensaje en el que dijo que 30 integrantes de la Guardia Nacional y militares patrullaban cuando fueron agredidos desde una vivienda, en la que se encontró a Guzmán López, del "Cártel de Sinaloa".

Grupos de la delincuencia organizada rodearon el lugar “con una fuerza mayor” que la de los militares y sembraron el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobierno federal optó por detener el operativo.

Las balaceras en diversos puntos de Culiacán comenzaron tras las acciones de las fuerzas federales.

En las redes sociales se difundieron vídeos en los que se veían camionetas con civiles armados y ametralladoras de gran calibre, vehículos quemados en algunas vías y en casetas de peaje en las afueras, una práctica que los grupos del crimen organizado suelen utilizar para impedir la movilidad de las autoridades.

En poco tiempo, la ciudad se paralizó: era imposible circular por las calles del centro y en un amplio perímetro alrededor de la Fiscalía General.

El secretario de Educación Pública y Cultura del estado, Juan Alfonso Mejía, compartió en sus redes sociales oficiales el llamado a no salir a las calles, por las balaceras que se presenciaban en diferentes puntos del municipio.

Las imágenes de personas corriendo para buscar refugio en casas y negocios, vehículos abandonados por sus conductores y el estridente sonido de las ráfagas de armas de grueso calibre se viralizaron pasadas las 15:00 horas, convirtiendo a la ciudad sinaloense en tendencia mundial.

Las clases en todos los niveles y modalidades educativas fueron suspendidas en esta capital del estado de Sinaloa, hasta nuevo aviso, debido a la alta inseguridad que se registró.

Asimismo, durante la violenta jornada que azotó a Culiacán se produjo una fuga de al menos 20 reos de un centro penitenciario de la localidad.

Las alertas sobre disparos empezaron a circular en redes sociales hacia las 15:30 hora local (16:30 hora del centro de México) y pronto se generalizaron.

Se reportaron bloqueos y enfrentamientos en al menos 11 puntos de la ciudad.

Culiacán se escuchaban en la noche disparos pero en esta ocasión eran ráfagas al aire, en festejo por la liberación de Guzmán López.

En redes sociales se compartieron videos en los que se observaba a familias tratando de protegerse de las ráfagas de armas de fuego detrás de las camionetas.

Calles vacías, comercios e industrias cerradas, chatarras de tráileres y camiones todavía humeando en cruces viales importantes, es la imagen de la mañana de este viernes en la ciudad que vivió ayer horas de terror, el cual pudo convertirse en una masacre.

En los rostros de la gente se percibe el miedo, porque cuentan que todos “Los Chapos” están en guardia, principalmente en los suburbios de la ciudad, hacia donde ni automovilistas ni taxistas quieren transitar.

También hay miedo, porque aseguran que si la Secretaría de la Defensa Nacional efectúa un nuevo operativo en la ciudad, más cuando circula ya la versión oficial de siete militares heridos, es seguro que se desatará nuevamente una posible masacre.

No hay clases, ni servicio de aplicaciones de taxis, tampoco reparto de productos y todavía hay algunos hoteles llenos porque muchas familias que tienen sus residencias en la ciudad, prefirieron meterse al primer hotel cercano para resguardarse de las balaceras.

En tanto, el Palacio de Gobierno del Estado permanece resguardado por varios pelotones de militares.

Comentarios

Fotos más vistas