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En Coahuila, 9 de cada 10 quejas ante la CDHEC son admitidas

Es un 92.3% de las solicitudes en las que se determina abrir un expediente en Coahuila y el 100 por ciento en Durango, esto de acuerdo al Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es un 92.3% de las solicitudes en las que se determina abrir un expediente en Coahuila y el 100 por ciento en Durango, esto de acuerdo al Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

FABIOLA P. CANEDO

En Coahuila, 9 de cada 10 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos son admitidas. Es un 92.3% de las solicitudes en las que se determina abrir un expediente en Coahuila y el 100 por ciento en Durango, esto de acuerdo al Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, son 56.9% que proceden y el 36.9% son desechadas, por lo que ni siquiera se abre un expediente sobre la queja, mientras que el resto queda pendiente.

En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 45 mil 639 solicitudes de queja, mientras que los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas recibieron 156 mil 822.

Asimismo, 93 mil 482 expedientes de queja se calificaron como presuntamente violatorios de derechos humanos por la CNDH y OPDH's, durante 2017; en ellos, se registraron 158 mil 758 hechos presuntamente violatorios, siendo violación al principio de la legalidad en el desempeño de la función pública, el hecho violatorio más recurrente en la CNDH con 23.6%, y en los OPDH's con 5.6%. En Coahuila fueron 4 mil 236 y en Durango mil 649.

En lo que respecta a la tasa de estos expedientes por personal adscrito a las Visitadurías de los OPDH's, destaca Puebla con 145.9 expedientes calificados por servidor público, seguido de Baja California con 88.5 y estado de México con 82.1. Para el caso de la CNDH la tasa fue de 17.7. En Coahuila fue de 58.2 la tasa y en Durango de 42.2. A nivel nacional, el promedio fue de 54.

De los 59 mil 554 expedientes solucionados por la CNDH y OPDH's al cierre de 2017, 16.5% se concluyó por conciliación, 13.5% por acuerdo de acumulación de expedientes y 8.4% por acuerdo de no responsabilidad.

La CNDH y los OPDH's emitieron un total de mil 701 recomendaciones a las instituciones públicas de los diferentes ámbitos de gobierno, siendo 62.6% para autoridades del ámbito estatal, 34.9% para instituciones del ámbito municipal y el restante 2.5% para autoridades federales.

De los 3 mil 940 servidores públicos que integraron los ODPH de las entidades federativas, 19.5% se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías. Por su parte, de los mil 657 servidores públicos de la CNDH, 52.2% desempeñaba funciones también en Visitadurías Generales o Subprocuradurías.

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Escrito en: CDHEC Quejas

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