EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Llega a la ONU denuncia por hidroarsenicismo en La Laguna

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

A Javier Valdez

Ciudadanos de La Laguna presentaron ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, una demanda inicial contra instituciones del Estado mexicano por el caso de Hidroarsenicismo Regional Endémico presente en la Región Lagunera de Coahuila-Durango, México.

La demanda se relaciona con el documentado problema de disponibilidad resumido en que el agua que se distribuye por la tubería contiene niveles de arsénico superiores a la norma mexicana de .025 microgramos en sectores de población y en más lugares aún superiores a .010 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Adicionalmente le explicaron, no hay suficiente suministro de agua a casas de diferentes sectores en el campo y en la ciudad, donde no es continua ni suficiente.

Mucha agua se extrae ilegalmente para uso agrícola, la mayoría para cultivo de alfalfa, lo que está sobreexplotando los acuíferos, le subrayaron.

En contraste, problema de accesibilidad económica o asequibilidad del agua potable es que algunas comunidades tienen que ir por agua en cubetas y personas de escasos recursos tienen adeudos con el organismo operador del agua.

Denunciaron problemas de acceso a la información y rendición de cuentas. Por diversos medios -le dijeron- se ha solicitado información de la situación de los acuíferos, parte de la cual se ha obtenido en algunos momentos, pero no es accesible de inmediato en forma actualizada.

Aún más: -No se ha podido obtener información de volúmenes de extracción de agua de los pozos agrícolas que extraen ilegalmente más agua de la que tienen concesionada.

Son problemas de acceso a la justicia hídrica, sin duda: -Aunque se ha señalado a organismos operadores, Conagua y ante el Concejo de Cuencas Centrales del Norte, no se cuenta con agua sin arsénico. No se respeta el derecho a una cantidad mínima de agua a personas de escasos recursos.

Le hicieron descripción y análisis del caso, de 1964 a 2017; le ubicaron el lugar, "está ocurriendo en los municipios de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Torreón, en lado de Coahuila; en tanto que en Durango ocurre en Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio."

Le describieron el contexto de la situación y de qué manera se violan los componentes de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Y denunciaron como responsables a instituciones de los tres niveles de gobierno; del federal, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del estatal, a los organismos administradores del agua -CEA en Coahuila y CAED en Durango-, secretarías de Salud y secretarías de Medio Ambiente de ambos estados; en los municipales, a organismos administradores de agua.

También lo pusieron al tanto de que ciudadanos han interpuesto quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, amparos y denuncias populares.

Gran cantidad de datos, informaciones y recomendaciones le ofrecieron.

Entre los documentos para ampliar información del caso le proporcionaron el libro "Arsénico. Perspectiva epidemiológica, ambiental y de salud", 2017, y el artículo "Chronic arsening poisoninc. The case of Mexico".

Léo Heller, experto originario de Brasil, se pronunció implícitamente sobre este caso en su paso por el Totonacapan veracruzano, Chiapas y Ciudad de México, cuando presentó su informe de conclusiones preliminares el 12 de mayo.

"Fortalecer el control de la calidad del agua potable por parte de los proveedores, en conjunción con una vigilancia más amplia de la calidad del agua, asegurará contar con una noción más confiable de los riesgos asociados al consumo de agua en cada comunidad y ciudad. Adicionalmente, el derecho a la información debe ser asegurado por parte de los proveedores de agua, proveyendo información sistemática a los usuarios sobre la calidad del agua que consumen, independientemente de las peticiones o quejas individuales que se presenten."

… "que ningún individuo, familia o comunidad sean dejados sin los servicios adecuados."

"Estudiaré la información que me ha sido aportada de manera detallada para reflejar más adelante estos casos en mi informe final y hacer recomendaciones cuando sea apropiado."

En septiembre, el Relator Especial remitirá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe completo con recomendaciones para el Estado mexicano.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1342614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx