Nosotros Desayunos Eventos Salud

Coahuila y sus Hombres / Escudo de Armas

Dr. Raúl Cuéllar Moreno

El Escudo de Armas del Estado fue aprobado por el Congreso del Estado, el 15 de febrero de 1942, cuyo decreto dice así:

?... Escudo que en cuyo mantel inferior se representa sobre fondo azul, el nombre indígena de Coahuila, que significa arboleda y cuyo nombre le vino, indudablemente de los frondosos nogales que crecían en el manantial más caudaloso de la ahora ciudad de Monclova, población que, a pesar de sus sucesivas designaciones, continuó llamándose con admirable persistencia San Francisco de Coahuila o simplemente Coahuila, que dio su gentilicio a la tribu coahuilteca y su designación al río que hoy lleva el nombre de Monclova.

De la nogalera emerge un sol de gules para simbolizar que en Coahuila nació la Revolución Mexicana.

La cortina de la diestra recuerda que la porción austral del territorio que hoy forma el Estado de Coahuila, integrada por las jurisdicciones de Saltillo, Parras y La Laguna, perteneció hasta el año de 1887 a la Nueva Vizcaya, cuyas armas que figuran en esta cortina y que no son otras que las de la vieja provincia vascongada del mismo nombre; sobre campo de azul un árbol y dos lobos atravesados, introduciéndose la variante de que el fondo de azul fue cambiado por uno de oro, es escudo de la ciudad de Badajoz, que lo es a su vez de la provincia de Extremadura, representándose con ello el hecho histórico de que la porción del ahora Estado de Coahuila situada al norte de los veintiséis grados de la latitud boreal tenía el nombre de Nueva Extremadura.

Las armas se componen de un león rampante de gules apoyado en una columna de plata, con la leyenda latina: Plus Ultra. En la bordura del escudo de armas, la inscripción: Coahuila de Zaragoza.

Significado del nombre

El origen del nombre Coahuila se pierde en los años del siglo XVI cuando los españoles que llegaron a este territorio se encontraron con naturales de estas tierras que se hacían llamar coahuiltecos; de ahí se derivaron diversos nombres como Cuagüila o Cuauila. Algunos historiadores piensan que significa ?víbora que vuela?, ?lugar de muchos árboles? y otros señalan que quiere decir ?el lugar en donde se arrastran las serpientes?.

Como es frecuente al referir el significado de los nombres toponímicos, se ha derivado el origen de esta palabra de diversas palabras y por lo tanto con diferentes significados, don Vito Alessio Robles en su libro Coahuila y Texas en la Época Colonial mencionaba la opinión de don Mariano J. Rojas que las deriva de las palabras náhuatl ?Coatl? cuyo significado es culebra y ?Huiliana? arrastrarse, lo que se interpretaría como lugar donde se arrastran las culebras o lugar donde abundan; este significado no trascendió porque fue conocido sólo por un número muy reducido de personas.

Durante la administración del Lic. José Vasconcelos de la S.E.P. (1922) al elaborar los estudios para los Estados de la Federación, al analizar su probable etimología aceptó su origen náhuatl pero derivándola de ?Coatl? y ?Huila?, nombre dado a una paloma en esta región, lo que se traduciría en: víbora que vuela. Sobre este significado se diseñó el Escudo de Armas del Estado que estuvo en uso desde esa época hasta el período del gobierno del Gral. de División Benecio López Padilla.

Una tercera interpretación es aportada por don Tomás de Cepeda en su geografía de la República Mexicana; la considera derivada del náhuatl pero proveniente de ?Quauitl? árbol y ?la? abundancia.

El nombre oficial del Estado es Coahuila de Zaragoza, en honor del General Ignacio Zaragoza, nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía de Espíritu Santo, Texas, territorio que en ese entonces pertenecía al Coahuila.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx