@@CLIMA@@

Los 80's y 90's están de regreso (¡y de qué forma!)

Rock Rodríguez
Rock Rodríguez

En los últimos meses, a los fanáticos del rock de los 80's y 90's, volvió a llegar a nuestro corazón el latido de aquella época dorada del metal; aquella que tal vez podamos nombrar 'la segunda oleada' y que es descendiente de la generación de grupos y artistas que al día de hoy ya son leyenda.

Y es que después del éxito que obtuvieron con sus primeros materiales discográficos y que algunos supieron mantener por un buen número de discos, pareció esfumarse esa magia que los caracterizaba y daba el toque especial, incluso hasta caer en lo aburrido. Algunos intentaron apegarse a la ley que dicta 'renovarse o morir', pero lejos de tener un sonido renovado, se notaba una musicalización forzada hecha para intentar gustar al nuevo público de los 2000's. 

Esa obsesión por estar siempre vigentes combinando el género que los hizo triunfar, con las nuevas tendencias de aquellos años, fue el declive para muchas de las bandas que al final terminaron por vivir de sus glorias pasadas y en muchos de los casos, intentando enterrar esas últimas obras que acabaron siendo un rotundo fracaso.

Pero ¡oh, sorpresa! de pronto lo creadores de los ya clásicos éxitos ochenteros y noventeros, recordaron que sabían hacer buena música y que no necesitaban para nada de las nuevas influencias (gracias a Dios, el infinito o el universo según la creencia de cada quién) y deciden hacer un disco con escencia, pero que a su vez incluye sutilmente un toque bastante fresco que se agradece. Encontraron la fórmula, regresaron a la jugada, están de nuevo en el mapa de nuevos discos (de los nuevos mejores discos) y lo hicieron sin tener qué obligarse a sonar como los grupos de la nueva era. Entendieron que ya son unos clásicos y como tales, deben respetar el alma que los colocó en esa categoría, pero adicional a esto, hacer notar que como creadores que son tienen la capacidad de aportar algo adicional a las nuevas generaciones.

Eso o tal vez sólo es mi imaginación y la nostalgia de esos años maravillosos que me ciegan y me hacen escuchar nuevas verdaderas obras de arte. Como quiera que sea, desde el año pasado mi reproductor de música volvió a la vida y me hace pensar que va para rato.

¿Ud. qué opina?

---

Algunos ejemplos que fueron del agrado de un servidor:

Korn - The Serenity of Suffering (2016)

Metallica - Hardwired... to Self-Destruct (2016)

Marilyn Manson - The Pale Emperor (2015)

Entre muchos otros discos de artistas contemporáneos que recordaron sus raíces... ya cada quién me dirá los suyos.

Fotos más vistas en 15 días