@@CLIMA@@

Sobre el ineficiente drenaje en Torreón y el valemadrismo del lagunero

Rock Rodríguez
Rock Rodríguez

Mucho se dice sobre este tema que a todos afecta y a pocas conclusiones llegamos. La vida cotidiana suele verse bastante afectada y, en muchos de los casos, se hace imposible realizar las actividades diarias.

Generalmente el debate sobre esta problemática se divide en dos grupos de personas: los que despotrican contra el gobierno por la falta de acciones para evitar que suceda y los que atacan directamente al ciudadano irresponsable/inconsciente que, al tirar basura, contribuye a que el problema se agrave. 

Dentro de ambos hay una infinidad de variantes, entre las cuales se encuentran a quienes tratan de culpar a otros de sus acciones, o los que tiran la piedra y esconden la mano, el chiste es hacerla de pedo alegar algo aún cuando no tienen siquiera una opinión real. 

Ahora bien, es imperativo decir que el drenaje ¿pluvial? de la ciudad es realmente ineficiente y no tiene la capacidad de soportar las lluvias que hemos estado viviendo los últimos días (y menos cuando son casi a diario), eso es una realidad. Ciertamente hay mucho por hacer y las administraciones, tanto actuales como pasadas, dejan mucho qué desear.

Cierto es también que en La Laguna no tenemos una cultura de reciclaje, y esto se ve reflejado en la cantidad de basura que vemos en las calles y que, una vez que llueve, va a dar a las alcantarillas, intensificando así lo platicado en el párrafo anterior. Conducta inaceptable y que debemos empezar a trabajar cuanto antes; no podemos exigir una ciudad de primer mundo, teniendo una población con costumbres de uno de quinto.

Sin embargo, no podemos adjudicar la culpa totalmente al ciudadano, mucha de la cultura que nos falta muchas veces es fomentada por el mismo gobierno (claro está que no en el nuestro). No digo que el gobierno tenga la culpa de que el ciudadano sea inconsciente e irresponsable, sino que no trata este problema que, a mí muy particular punto de vista, sería una solución en el mediano plazo.

Culpar al ciudadano, sería culparlo también de los efectos secundarios del problema principal, como lo es la pésima calidad del pavimento que al mínimo contacto con el agua se desmorona y, perdóneme señores y señoritas, pero eso no es culpa de nadie más que del ayuntamiento. 

Definitivamente tenemos qué exigirle a nuestras autoridades que tomen reales cartas sobre el asunto, pero también necesitamos cambiar en nuestro actuar para con la sociedad, no veo a aquellos que tiran basura en la calle haciendo lo mismo en su casa y es ahí donde radica buena parte del problema. Vivamos amando nuestra ciudad, porque es nuestra casa y quien no cuida su casa entonces no es digno de llamarse un buen habitante de ella. Cambiemos en lo personal para poder comenzar con un verdadero cambio y tengamos el derecho de exigir. 

Al fin y al cabo es nuestro Torreón, nuestra Comarca Lagunera, nuestra casa. 

Fotos más vistas en 15 días