@@CLIMA@@

Papá, ¿Cuál es la diferencia entre fracaso y derrota?

Gerardo de la Garza Ortega
Gerardo de la Garza Ortega

Papá, ¿Cuál es la diferencia entre fracaso y derrota?

Por Gerardo de la Garza Ortega

Conferencista, Motivador Profesional y Director de MOTTIVARE

¡…con la fuerza de la palabra!

La inquietud de un hijo provocó que el papá le hiciera toda una reflexión que lo dejó boquiabierto.  Tú, ¿has tenido fracasos?  O, ¿te quedas en la derrota?

¡Hola!  ¿Cómo te va, mi distinguido y amigo lector?  Espero que el día de hoy sea excelente y maravilloso.

Un estudiante con muy buenas calificaciones se acercó a su padre, después de haber recibido una mala calificación, y le cuestionó:

Papá, ¿cuál es la diferencia entre fracaso y derrota?

¿Por qué me lo preguntas?, le contestó su padre.  Muy sencillo, acabo de recibir una mala calificación en una materia que le eché muchas ganas, sin embargo, por lo visto, no fue suficiente lo que hice, y me reprobaron. 

Quiero saber si esto fue un fracaso o una derrota.

Muy bien, hijo.  Te agradezco la confianza en venir conmigo, y te voy a explicar la diferencia. 

Un fracaso es un camino equivocado que cuando ya lo recorriste no vuelves a pasar por ahí.  Digamos que es como un pequeño paso para llegar al objetivo final.

En cambio, una derrota es renunciar a pasar por ese camino equivocado, es claudicar ante los obstáculos que te encuentres, en pocas palabras, es negarse a la posibilidad de convertir un fracaso en éxito.

Papá, es que como reprobé, tengo dudas acerca de seguir estudiando…, desconozco qué voy a hacer con mi futuro.  Tú dime, ¿qué hago?

Si tú, hijo, antes de reprobar, ya habías decidido lo que quieres en la vida, y todos los días te esfuerzas para conseguir tu objetivo, siendo tu determinación tan convincente, que nada ni nadie te puede frenar, sigue adelante.

Si estás convencido de lo que quieres, no habrá nada que se interponga para alcanzar tu sueño.  Los obstáculos que hay en el camino de los débiles, se convierten en escalones en el sendero de los triunfadores.

¿Me comprendes, hijo?  Sí, papá.  Me queda muy claro.  Pero, ¿qué actitud debo tener para superar los obstáculos?

Compórtate como el alpinista que visualiza la cima de la montaña como el objetivo a conquistar, y convierte los obstáculos y peligros, con una actitud determinante y férrea, viendo todo como un reto a superar.

Como un desafío para convertirlo en éxito.  Porque, el que no tiene deseos de llegar a la cima, se desalienta fácilmente ante los riesgos, y sin haber iniciado, o apenas iniciando, se da por vencido.

Recuerda esto, hijo, cada vez que fracases, encontrarás una importante lección que asimilarás para sentirte más fortalecido en el camino para lograr tus metas.

Amigo lector, ¡qué lección del padre!  Cómo le deja a su hijo los conceptos bien claros y muy convincentes, para que alcance sus sueños…

Como dijo Walt Disney al respecto, que como sabes, tuvo un fracaso como creativo, en una agencia de publicidad, antes de crear la maravillosa imagen de Mickey Mouse.

Le dijeron, “Usted no tiene ideas creativas”, y lo despidieron.  ¿Te imaginas?, ¿decirle eso a Walt Disney?  Bueno, pues él dijo:  “Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”.

Cierro como siempre, …y a seguir pataleando, ¡porque no hay de otra!

Bibliografía consultada:

Las Maravillosas Anécdotas de la Superación Personal, Editorial Chirre, Colección Literatura de Superación

http://www.mihogarid.com/category/frases-de-lideres/page/11/ 

Imágenes obtenidas en los sitios web: http://blog.powerworkalessandra.com/maravillosas-frases-sobre-los-suenos/  

Si quieres hacerme un comentario a propósito de este escrito, puedes mandarme un correo a: [email protected]

Si encuentras algún comentario al que no le hicimos el debido reconocimiento de autoría, házmelo saber, y con mucho gusto incluiremos nuestra nota aclaratoria.  No es nuestra intención abusar del trabajo de otros, para nuestro propio beneficio, ¡eso jamás!

Fotos más vistas en 15 días