APRENDER a PERDONAR, AYUDA a NUESTRA SALUD (Primera Parte de tres)

mottivareGerardo de la Garza Ortega

APRENDER a PERDONAR, AYUDA a NUESTRA SALUD (Primera Parte de tres)

PUBLICIDAD

Escrito por Gerardo de la Garza Ortega 19 de junio de 2016
aprender a perdonar, vivir, salud, vida, enfermedades, motivarte, felicidad

APRENDER a PERDONAR, AYUDA a NUESTRA SALUD

Primera Parte de tres

Por Gerardo de la Garza Ortega

Conferencista, Motivador y Director de MOTTIVARE

¡ Hola !  ¿ Cómo te va, mi amigo y distinguido lector ?  Espero que todo vaya muy bien en tu vida.  Ahora, vamos a analizar un tema bien interesante.  Cuando hablamos de salud, normalmente pensamos sólo en la salud física, sin darnos cuenta de que ésta depende enormemente de nuestra salud mental.

A esto, algunos doctores le llaman, enfermedades psicosomáticas, porque depende de ti, y nada más de ti, el erradicar por completo, ese mal que te aqueja, y que tu solo te lo has inventado.  Pero bueno, éste será tema para otra ocasión.

Volvamos al tema que nos ocupa.  Nuestro cuerpo es el espejo de lo que acontece en nuestra mente, y todos nuestros pensamientos van a incidir en nuestra salud física manifestándose de alguna manera en malestar o dolencia.

Uno de los fundamentos más importantes para mantenernos sanos, es aprender a perdonar.

El no perdonar, o no pedir perdón, es una atadura que llevamos con nosotros, vayamos a donde vayamos, que incluso, llega a corroer nuestro interior.

El perdón es sinónimo de liberación.  Fíjate qué interesante está esto.  Si perdonas, te vas a liberar de una opresión que te está lastimando tu psiqué, tu yo interior, tu ego.

Según investigaciones que se realizaron en la Universidad de Stanford como parte del Proyecto del Perdón, dirigida por el doctor Fred Luskin, demuestran que aprender a perdonar beneficia nuestro bienestar físico y emocional.

Según estos estudios, continuar cultivando el rencor en el interior de nosotros mismos obstaculiza nuestro desarrollo personal y profesional, nos lleva a tomar decisiones desacertadas y hace que nuestro cuerpo libere sustancias químicas asociadas con el estrés, que tienen un efecto desfavorable sobre la salud.

A pesar de lo mencionado, muchos de nosotros insistimos en aferrarnos a los agravios y seguir siendo víctimas de quienes en algún momento nos han hecho daño.

La falta de perdón acaba por atarnos, nos encadena a las personas, o al pasado, con mucha rabia, lo que nos impide vivir en el presente con plenitud y entusiasmo.

Perdonar en absoluto significa, que estemos de acuerdo con lo que pasó y dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que nos lastimó.

Tampoco significa exculpar la actitud de quienes nos han herido.  Simplemente quiere decir que hay que dejar de lado a aquellos pensamientos negativos que aparecen acerca de alguien o algo que en su momento nos causó dolor.

Perdonar es aceptar la decisión de desprendernos del pasado para restablecer el presente.  Conciliar el pasado con el presente nos permite aceptarnos, pues si no podemos admitir el pasado, que es parte de nosotros, nunca podremos aceptarnos, si odiamos nuestro pasado, nos estamos odiando a nosotros mismos.

Al fin y al cabo –perdonar- nos conduce paso a paso, a tener una vida más constructiva y armoniosa.

Algunos datos que demuestran que perdonar es bueno para tu salud

En serio, el decir “te perdono” te hará bien.  Vas a vivir tranquilo, en paz con todos, incluso con los que te hirieron, y lo mejor de todo, es que vas a ser muy feliz.

A veces puede parecernos que el perdón es un concepto muy anticuado.  En un mundo competitivo, donde todo es desechable, perdonar no figura como valor universal.

Pero diversas investigaciones sugieren que deberíamos aplicar la ley del perdón a nuestras vidas diarias, ya que esto puede brindarnos una gran cantidad de beneficios para la salud.

Según el Centro de Ciencias de la Universidad de California, en Berkeley, perdonar es el acto consciente de decidir dejar de lado el resentimiento o la venganza hacia una persona que te ha hecho daño.

Y eso no significa convertirse en alguien débil y sin personalidad al que puedan pasar a llevar cuando quieran…!  ¡ No !  Afortunadamente, el perdón es cultivable y puede ser practicado a través de varias estrategias, incluyendo el desarrollo de la empatía o la expresión adecuada de tus sentimientos.

A continuación te mostramos los beneficios físicos y mentales que puedes obtener si aprendes a perdonar:

Perdonar incondicionalmente podría aumentar tu esperanza de vida:
Las personas que suelen caer en el perdón condicional -aquellas que solo pueden perdonar si otros dicen primero lo siento o prometen no volver a transgredir las normas de nuevo- son propensas a morir antes que aquellas que practican el perdón incondicional, según afirma un estudio realizado el año 2011 por el International Society of Behavioral Medicine.

Los investigadores explican que aquellas personas que necesitan oír un “lo siento” antes de tomar cualquier tipo de actitud, suelen guardar mucho resentimiento y rencor, una costumbre poco agradable para el espíritu humano.

Los rencores pueden estarte quitando años de vida.  De acuerdo a un nuevo estudio, después de revisar a adultos de 66 años y más, y determinar su habilidad para perdonar, aquellos que eran de naturaleza menos aferrada tendían a vivir más tiempo.

En pocas palabras.  Perdona y vivirás más.  Así de simple, así de sencillo.  ¿ Para que te pudres tu solo por dentro ?

Pues estamos tratando un tema, por demás interesante, porque por medio de bases científicas, estamos demostrando que el perdón influye de un modo positivo a favor de nuestra salud.

Vale la pena perdonar, porque es más lo que ganas, que lo que intentas ganar (que en verdad, pierdes), al estar masticando y rumiando, un rencor que no te deja vivir en paz.  ¡ Ya !, suéltalo, ¡ vive feliz !  ¿ Por qué no dejas que la felicidad llegue a tu vida ?

Cierro como siempre, mis intervenciones en radio y los editoriales en diversos periódicos, …y a seguir pataleando…, ¡ porque no hay de otra !

Bibliografía consultada:

www.wikipedia.com (acerca del perdón)

http://www.teinteresasaber.com/2015/06/aprender-perdonar-ayuda-nuestra-salud.html

http://pijamasurf.com/2013/12/cinco-beneficios-para-la-salud-de-perdonar/

http://www.upsocl.com/comunidad/8-datos-que-demuestran-que-perdonar-es-bueno-para-tu-salud/

Si quieres hacerme un comentario en referencia a este artículo, puedes hacerlo a mi correo: [email protected], o visitando mi página en internet: www.mottivare.com, y en el formato de contacto puedes hacerme los comentarios que gustes.  Puedes aprovechar para visitar el sitio y te des cuenta con qué empresas hemos trabajado, y los testimonios que han hecho por los servicios recibidos.

 

aprender a perdonar, vivir, salud, vida, enfermedades, motivarte, felicidad, 2,568 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD