¿Se Vale Todo?

Para EmpezarArmando Castil Rosell

¿Se Vale Todo?

PUBLICIDAD

Escrito por Armando Castil Rosell 30 de julio de 2017
General
¿Se Vale Todo?

Les voy a contar de Argentina: a finales del siglo pasado e inicios de este, se empezó a valer todo en cuanto a demostrar pasión por tu equipo. En ese entonces (sin redes sociales) se pusieron de moda las "cargadas cibernéticas", eran publicaciones en páginas web oficiales de las barras e incluso en espacios de las páginas oficiales de los clubes. Se valía de todo, no había tanta tecnología, por lo que más bien eran insultos en texto y con algunas fotos. Cuando venía un clásico el tráfico subía, antes del partido y el día después las publicaciones eran por millares, la computadora se trababa al refrescar para ver más. Con los años esas publicaciones fueron de lo chusco a lo violento, se convirtieron en citas para duelos "a muerte" se citaban en puntos carreteros para batirse a golpes, no exagero, así pasaba. La idea de la publicidad de la cerveza Quilmes de "dar la vida" por tu equipo, penetró a tal grado que todo se terminó descomponiendo, hubo muertos cada semana, es un desastre que 20 años después aún no saben cómo resolver.

Esta vez, previó al partido Santos vs Tigres que terminó hace rato en empate a un gol, me acordé de aquellos tiempos argentinos. Desde Monterrey empezaron a llegar insultos y agresiones hacia la afición santista y nuestra región, algo inadmisible sobre todo por los antecedentes de violencia que ya hay entre las dos aficiones. El duelo entre hinchadas siempre existirá, eso no pretendo acabarlo, de eso se tiene que hacer cargo la autoridad mientras se siga permitiendo el acceso a porras visitantes, a lo que voy, es a que de ninguna manera nos podemos permitir como comunicadores abonar a ese encono y mucho menos ser directamente protagonistas en publicaciones para burlarse o provocar a una afición o a otra, una cosa es el análisis y otra muy distinta el insulto, estamos cruzando la línea, se está valiendo todo con tal de tener seguidores y ser popular aunque sea haciendo el ridículo.

Provocar a una afición sólo tiene un final y ese es la violencia, tarde o temprano vamos a lamentar no parar a tiempo. Es muy sencillo voltear al ejemplo argentino y tratar de hacer lo correcto. En Monterrey para incitar a apoyar a sus equipos, traen el mismo discurso aquel de la cerveza Quilmes que hoy los argentinos tanto lamentan "dar la vida por tu equipo", además como ya vimos la semana pasada hay un medio que manda payasos a calentar el ambiente exactamente con el mismo estilo, pareciendo que todo vale, ¿hasta dónde se va a llegar? Tengo desde el 2011 ocupándome de este tema y lamento decirle que solo ha empeorado, lo expongo y se me considera alguien "que exagera", no dejaré de señalarlo y como siempre lo he dicho, ojalá y no tenga razón de que todo esto terminará algún día en tragedia.

TWITTER @manyecastil 

General, 739 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de Armando antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

Armando Castil Rosell Blog de Armando Castil Rosell

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de Armando Castil Rosell

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora