@@CLIMA@@

Salve al planeta, sea un pepenador

Paola Astorga
Paola Astorga

Imagen de: 123rf  

“Consumidores crónicos”, así catalogo a los mexicanos, Rata de dos patas,  así los cataloga Paquita la del Barrio.

       Somos lo que consumimos, y en este caso lo que desechamos, y si es así, somos una bolsa de basura. Ahora se siente ofendido, pero se lo puedo respaldar con cifras recabadas por el Siglo de Torreón (no me vaya a pasar lo mismo que a nuestro Presidente, mejor dar el crédito a quién crédito merece):

·        Cada habitante desecha 754 gramos de basura al día. Hagamos cuentas, si su familia es de cinco personas son: 3,770 gramos, en ocho días son 31 kilogramos y medio.

·         Esa cifra no le impresiona, que tal 2,000 toneladas diarias solo en Coahuila que equivale a 190,918 toneladas de basura anuales (cifra 2015).

        Ahora  se siente con desecho fecal hasta la cabeza, exagero con la imagen, pero no puedo endulzarle esta alarmante situación.

        Consumidores crónicos, con eso me refiero que cualquier cosa que hagamos en el día, 70% será sobre consumo. Apliquemos está ideología consumista en un día normal: se levanta, se va a lavar los dientes, se acabó la pasta, la tira la vieja, saca una nueva, tira el empaque. Va a hacer el desayuno, tira los cascarones de los huevos, el envase de la leche, la envoltura de las tortillas. Medio día, saca de la máquina expendedora de la empresa  alguna golosina tira la envoltura. Sube a su carro que está lleno de envases (a la mayoría nos pasa, aparte de sucios, coleccionistas).

       Envases, envases, por qué nuestros abuelos o bisabuelos no tenían esta preocupación. Sencillo, todo era fresco. El producto llegaba directo del campo a la mesa. Los envases son la comodidad de un consumismo masivo. Se hicieron más grandes, más prácticos y una bomba de tiempo para el planeta.

     No nos engañemos, estamos a tres pasos de estar como la película de WALL-E, aunque ya estamos gordos, la mayoría (sino la ha visto ¿qué espera?) un futuro donde la tierra está enterrada en basura, inhabitable, el final de la película es lo que debemos hacer, ahora.

     Podría esperar que repoblemos otro planeta. Porque estamos conscientes que si un día, en dado caso, marte fuera colonizada por la humanidad, es obvio que serían los norteamericanos quienes  vivirían en él. Si no nos quieren en su país, ustedes creen que nos van a llevar, sueñan. Así, que con más ganas los mexicanos debemos limpiar y cuidar nuestro pedacito, les quedó claro.

     Ya que  nos estamos arremangando, eso es bueno, que es lo que sigue, cuál es el secreto para no hundirnos en nuestro desecho fecal, quedamos que no lo endulzaríamos. La palabra mágica es, reciclar

 

México y el reciclaje

Ya que nos estamos espantando,en México la cultura del reciclaje ha ido en aumento, pero no tan rápido como debería.

·        Se calcula que los mexicanos generan 120,000 toneladas de basura al día, y reciclan solo el 12% (cifra director de la asociación civil Organi-K ArnoldRiclade).

·        46 de cada 100 hogares separan la basura (Semarnat)

·        El costo por el manejo de la basura le cuesta a México $57,340 millones de pesos (INEGI).Que quede claro, que le cuesta a los mexicanos, no al gobierno, sería como decir que las tortas de los acarreados los paga el partido político o el gobierno, no, también lo pagan los mexicanos, o sea usted.

·        El plástico y el unicel es el desecho que más preocupa a los ecologistas (urgente que se recicle, si no lo hace le caerá una maldición y más si no lo pasa a 20 contactos) no es cierto, pero podría funcionar.

·        En los últimos años se ha incrementado el volumen de los residuos electrónicos, como celulares y computadoras (hay lugares especiales para estos desechos, investigue donde esta el de su localidad, sí, google le puede servir para eso.

·        260 rellenos sanitarios existen el país. Me imagino que están hasta…

·        Solo 13 de los 32 estados realizan recolección selectiva

 

Reciclar, ahora o nunca

 

RECICLAR es el  secreto mejor guardado, y no me refiero al hecho de reutilizar la basura, es el hecho  que sea un negocio del que somos productores principales y del cual no obtenemos ningún beneficio:

·        En el negocio del reciclaje participan 2,700 empresas y cuatro millones de pepenadores (cifra del Inare).

·        En conjunto sus operaciones tienen un valor estimado en 100,000 millones de pesos al año (cifra del SAT) Esta cifra es suficiente para dar mantenimiento a todas las carreteras del país, si, leyó bien.

      Resulta que anualmente los impuestos, el redondeo y la basura nos dejan con pérdidas. Aclarando el por qué, los impuestos son tan elevados en el país, que no nos permite tener un ahorro decente. El goteo de dinero que tenemos con los famosos redondeos anualmente nos generan un déficit que no teníamos antes, en este caso lo mejor sería llevar a la beneficencia nuestra aportación y podríamos deducirlo, lo sé se lee mal, pero que levante la mano quién es rico y el SAT lo apapacha, nadie, me lo supuse.

        La basura es una fuga de dinero, tiramos el dinero con la basura más bien. Y si lo vemos en el sentido económico o moral, hay que hacerla de pepenadores.

ü Por salvar nuestra desnutrida economía familiar.

ü Por enseñar a las nuevas generaciones como salvar el planeta.

ü Por no regalar nuestro dinero (basura). Recicle y véndala en el kilo más cercano a su localidad. En la Comarca Lagunera tenemos varios.

         Le puedo asegurar que en este momento en su casa hay bastante material de reciclaje: papel (archivo muerto, libros escolares, libretas), aluminio (cheves y refrescos de lata), plástico (contenedores, refrescos),unicel (vasos y platos desechables), material tecnológico (la computadora de escritorio que nada más estorba, los cargadores y celulares viejos que llenan un cajón).

       Así que no lo piense más, salve al planeta, sea un pepenador.

 

     Léeme los viernes en letras.blogsiglo.com. Sígueme en @asdipao y en el instagram: fotos vagabundas.

 

 

Fotos más vistas en 15 días