México, siete siglos de historia y una sola realidad Parte 2

Letras vagabundasPaola Astorga

México, siete siglos de historia y una sola realidad Parte 2

PUBLICIDAD

Escrito por Paola Astorga 24 de junio de 2016
Historia de México, constitución, independencia, Congreso, partidos políticos, blogs, política mexicana

En el blog anterior nos quedamos donde, "El imperio contraataca” y usted que pensaba que la historia de México es aburrida,  en este caso al  emperador se le mando a… su casa.

        1823 el poder ejecutivo se formó de un triunvirato (lo reto a que lo diga tres veces), tres personas ejercían el poder; Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, fue un gobierno provisional. Otra vez recordemos: tres siglos de dominación española, once años de guerra de independencia, un año de imperio, un año de triunvirato y a nadie se le ocurría hacer elecciones democráticas ¿en que pensaban?

         Esta parte de la historia la llamaremos ya valimos madre, el siete de noviembre de 1823, se forma el primer congreso, lo sé, quiere llorar. Empieza la primera guerra interna en nuestro país,  dos bandos; los federalistas y los centralistas, suena conocido  dos partidos contrarios que no se ponen de acuerdo, o se ponen demasiado de acuerdo me suena, me suena. Años más tarde estas ideologías formarían el partido liberal y el partido conservador (PRI-PAN). Los políticos de estos dos bandos dividieron la soberanía del pueblo y le arrebataron la posibilidad de haber crecido como una potencia mundial, da coraje.  Si hace cuentas llevamos casi dos siglos padeciendo esta enfermedad crónica en el país, la indecisión, de mandarlos a ...su casa.

       Los centralistas,  se oponían a dividir el territorio en estados independientes,  consideraban que  debilitaría a la nación, sonaba lógico pero no se alejaba de la monarquía. Los federalistas apoyaban el concepto de las colonias de Estados Unidos que se habían unido en una federación, que los estados fueran independientes y tomaron como ejemplo el fracaso del Imperio de Iturbide para oponerse al centralismo. La idea del federalismo era moderna y tal vez hubiera funcionado.

       Estrenamos  nombre y presidente el 2 de octubre de 1924. Guadalupe Victoria fue declarado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se oye el himno mexicano, pues no, aún no lo escribían.

       El 4 de octubre se proclama la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, se lee aburrido pero esta es la base de todo lo bueno y todo lo malo que siguió pasando en el país, tiene curiosidad, siga leyendo. La Constitución es divertida,  los puntos más importantes:

        -La copiamos de otras tres constituciones, en este momento exijo la devolución del sueldo del congreso desde 1823, aunque se tarden.

        -Abolía la figura monárquica que hasta hoy no nos permite recibir un título real. Nada que tenga que ver con la realeza, ni una medallita, nada de nada.

        -Toma el nombre de Estados Unidos Mexicanos, sería un buen momento para tomar literalmente este nombre.

        - La religión oficial es la católica Apostólica y Romana, sería la única religión  permitida. No se conocía la palabra “tolerancia religiosa”. Ya había comentado que en ese momento seguían gobernados por españoles conservadores, de ahí esta decisión.

Los artículos más relevantes son:

1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.

3. La religión de la nación es la católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.

4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.

6. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).

74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.

75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.

95. El período del presidente y vicepresidente será de cuatro años.

123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.

124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal.

157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.

 

         Este pasaje de la historia nos definió como país independiente. Por eso la importancia de regresar a los orígenes, a los aciertos y desaciertos. Sigamos con el relato.

        En esta constitución se les olvidó algo muy transcendental ¿no se dieron cuenta? piensen ¿porqué se hizo la independencia? aparte de independizarse de España ¡para abolir  la esclavitud! Si fue uno de los que contestaron póngase una estrellita. Miguel Hidalgo la promulgó en 1810 en Guadalajara pero fue hasta 1829 que nuestro primer presidente la decretó, no se  relajen, si se ponen a pensar, seguimos siendo esclavos de los gobernantes corruptos.

      Para este momento el país se componía de: 19 estados independientes, 5 territorios y Distrito Federal. Teníamos 4, 600,000 kilómetros cuadrados de territorio virgen, exuberante, multi ecosistemas tenemos o teníamos; costas, ríos, montañas, bosque, desierto. Me imagino que ya tiene una caja de pañuelos desechables, tenemos varios capítulos triste en esta historia y parece que nunca acaban.

      Esta parte la llamaremos “crónica de una división anunciada o que desmadre”, con varias tendencias políticas no se ponían de acuerdo, los estados tomaban su perfil político. Los dos conflictos más poderosos eran la forma de manejar los bienes eclesiásticos  que eran como el Slim de su tiempo y los impuestos que se negaban a pagar los estados. Esto hizo insostenible la recién estrenada economía mexicana. Aquí empiezan los famosos endeudamientos con los países europeos y el guapo vecino del norte que nos tiene, cogidos, desde entonces.

        El gobierno reformista de Valentín Farías en 1833, intentó reducir el poder de la iglesia que era como si la suegra viviera en tu casa y se metiera en todo. Y también quería promover la educación pública que también la suegra metiche, perdón la iglesia tenía injerencia. Recordemos el catolicismo era la religión oficial de la nación y era protegida por la Constitución de 1824. Les explico, métete conmigo y te metes con el gobierno con Dios y con el barrio, cárcel o infierno ¿Qué hubiera elegido?

        Y usted que  pensaba, que  la historia de México era aburrida. Nos faltan 183 años ¿le seguimos? comenten. Nos vemos el próximo viernes.

 

  Ya no le voy a decir que me siga en mi twitter @asdipao pero no lo voy a detener :D

Historia de México, constitución, independencia, Congreso, partidos políticos, blogs, política mexicana, 2,529 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD