@@CLIMA@@

“Personalidad” (11ª. Parte)

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

 

Recuerda…

Continuación…

Personalidad “Autística”. Esta es otra personalidad pasiva, que en ciertos momentos o situaciones de nuestra vida, nos pueden balancear y hacer que la vida pueda ser vivida con cierto equilibrio. La forma de vestir de esta personalidad es armoniosa, pero desde el punto de vista Sport, casi no le gusta usar corbata, pero si le gusta andar limpio y bien presentado.

En su manera de ser, es callado, mustio, tiene una vida interior muy profunda, casi no expresa sus sentimientos, es muy meticuloso, en sus decisiones todo lo analiza detalladamente antes de expresar sus opiniones. Si algo le molesta no exterioriza, se queda con ello, aparentemente es muy calmado, solo que una vez que encuentra una válvula de escape, aprovecha para descargar sus iras y sus resentimientos.

Son esas personas que aprovechan tener unas copas entre pecho y espalda para desquitar su coraje con quien los haya ofendido. Su manera de ser les hace obtener mucho éxito en las carreras de contador, dibujante, arquitecto, analista, abogado, etc. Tuvimos conocimiento de un caso típico de una personalidad autística, él era arquitecto, pertenecía a un club de servicio y un día le vendieron unos boletos para un baile en el casino y su sorpresa fue que no lo dejaban entrar porque no traía corbata, ya que era requisito en ese salón que nadie entrar sin esa prenda, así que su coraje fue grande, insulto y casi golpeo al encargado de vigilancia, ya que él nunca usaba corbata.

Por lo que hemos visto hasta ahora, es muy importante poder comprender cuál es la fuerza del temperamento que gobierna nuestra vida, pues esto hará que a la hora de tomar la decisión  de cual carrera debemos seguir en nuestros estudios, si estamos adecuados, pues imagínese a un histeroide en papel de abogado, un autístico en relaciones públicas, a un depresivo en el papel de vendedor, a un maniaco como contador y desgraciadamente esto es lo que sucede muy a menudo, lo que hace que tengamos profesionistas totalmente frustrados en sus carreras. Nos ha tocado conocer a varias psicólogas que se muerden las uñas o se chupan el dedo, lo que hace ver a simple vista, que no es la carrera que debieron haber escogido.

Personalidad Paranoide. Estas personas tienen un profundo complejo de persecución, creen que todo el mundo los va a atacar, siempre están a la defensiva de una manera agresiva, pues cualquier comentario o pregunta, la responden con un dejo de agresividad.

El otro día fui a visitar a una ancianita que está internada en un asilo, y a las preguntas que le hacíamos, respondía inmediatamente en un tono agresivo: -¿Qué dicen sus compañeras?- le preguntamos para iniciar una conversación. –Pues que tienen que decir...- respondió agresivamente, si yo siempre me porto bien con ellas- concluyó de forma cortante.

Este es un ejemplo casi clásico de esas personas que no sabemos cómo tratar, pues en ciertos momentos son amables, apacibles, sin embargo en un momento dado, reaccionan agresivamente, por algo prácticamente sin importancia. En su forma de vestir lo hacen de una forma meticulosa, les gusta andar bien presentados.

A esta personalidad les gusta trabajar más bien donde pueda estar solo, donde no tenga que tratar con personas o situaciones de emergencia, pues por su temperamento, las decisiones las tomará de acuerdo con el estado de ánimo que tenga en ese momento.

En una conversación con el director de una empresa, nos comentaba lo importante que sería para los jefes de personal poder tener las técnicas para saber, en un momento dado, cuáles podrían ser las reacciones de la gente que se encuentra en la empresa, sobretodo hoy día con la integración de equipos de alto rendimiento, el saber cómo somos nos da certeza en las relaciones y por ende una mejor calidad humana y de los servicios o productos que manejamos, pues cuando van a solicitar empleo y mientras se les da la planta, todo parece indicar que serán muy buenos trabajadores, pero una vez que se sienten seguros en su empleo, todo se les va en pedir permisos, en enfermarse, en faltar injustificadamente o en perder el tiempo y no sacar el trabajo oportunamente y algunos hasta dicen –Si no le gusta, córrame- y lo hacen sabiendo que tendrán que indemnizarlos. Si los índices de ausentismo, de rotación o de retardos es alto valdría la pena hacer un análisis de las relaciones laborales a la luz de estos conceptos, más adelante hablaremos del eneagrama, una radiografía impresionante de nuestra personalidad y que podría mejorar sustancialmente las relaciones humanas tanto en la familia, las parejas, los matrimonios y en la empresa con los equipos de alto rendimiento. Le decíamos al director conteste el cuestionario y le damos su resultado por su correo electrónico, pruebe, tal vez saldría ganando mucho.

Por eso es tan importante que podamos comprender a las personas, saber que es la fuerza que los maneja y eso, tal vez, solamente a través de una plática mucho más personal y confidencial. Continuará…

Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 400 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXVII

Fotos más vistas en 15 días