@@CLIMA@@

Calderón en picada

Carlos Castañon

Fuente: Excélsior.


¿Cómo llega Felipe Calderón al cuarto Informe de Gobierno? ¿Cómo medir, cómo evaluar?
Hay diversas formas de hacerlo, pero quizá la que más pesa, es la percepción de la opinión pública.
Percepción no es lo mismo que realidad, y sin embargo, al final, la primera puede construir la segunda.
No cabe duda que tras conocer las principales cifras de las casas encuestadoras, el presidente ha perdido la batalla en la opinión pública.
Ya sea por la inseguridad y la violencia, o por la economía... María de las Heras nos dice: "Cuatro de cada diez personas entrevistadas no están nada satisfechas con la forma en que Calderón ha manejado la economía y otro tanto manifiesta la misma insatisfacción con respecto a su estrategia contra el narcotráfico. Quizá lo más preocupante es que a estas alturas apenas un 19% se manifiesta confiado en que en los dos años de Gobierno que le quedan la situación va a cambiar para bien, mientras que un 42% está convencido de que solo nos queda esperar a que llegue su relevo en 2012" (El País, 31 de agosto, 2010).

 

Algo simalar apunta Mitofsky: "La percepción ciudadana a unos días de la conmemoración está estancada en un pesimismo hacia la economía, la seguridad y la política" (Consulta, 31 de agosto, 2010). Ulises Beltrán y Asociados por las mismas como bien ejemplifican las dos gráficas (Excélsior, 30 de agsoto, 2010).

¿Qué le queda a un político después de perder la batalla en la opinión pública?

Fotos más vistas en 15 días