@@CLIMA@@

La Influenza española en La Laguna

Carlos Castañon

 

Cubrebocas talismán

El año de 1918 es recordado en los anales de la historia, como el año de la Influenza española; un virus que mató a más de 40 millones de personas en el mundo.
En La Laguna esta situación también se padeció los primeros días de octubre, cobrando la vida de más de mil personas en la región.  Tras las muertes, el ayuntamiento organizó un Comité Sanitario con los principales médicos de la región, encabezados por el Dr. Samuel Silva.
Inmediatamente, las autoridades mandaron cerrar escuelas, templos, cines, centros sociales e incluso, se suspendió el servicio de transporte, por medio del tranvía de Torreón a Lerdo, con la finalidad de evitar aglomeraciones. No obstante el virus ya había afectado a la población. El Panteón municipal no tuvo lugar suficiente para los muertos, así que se improvisaron fosas comunes en los alrededores del antiguo panteón. En la desesperación de la crisis sanitaria, se propagó la idea de que consumir tequila con limón era un buen preventivo.
En ese entonces, dos creencias se difundieron en la población. La primera suponía el consumo de tequila con limón como preventivo. Según Eduardo Guerra, cronista de esa época, se consumieron 120 mil botellas de mezcal y tequila en Torreón.
La segunda creencia, consistió en hacer una combustión de azufre en los cuartos donde hubiera efermos, con la finalidad de desinfectar la áreas.
Al final, los daños ya estaban hechos. 
Actualmente, también han surgido otras creencias en la población,  sin embargo, la capacidad médica y la información difundida, han logrado que la influenza no impacte a lo niveles del pasado.

Al respecto, recomiendo el libro de la antropóloga Leticia González Arratia, 1918: la inluenza española en la Comarca Lagunera, Ayto. Torreón, 2003, pp. 94.

Fotos más vistas en 15 días