Porqué [si] tener un Blackberry

Tecnología y otras chunchesJorge Martínez Mauricio

Porqué [si] tener un Blackberry

PUBLICIDAD

Escrito por Jorge Martínez Mauricio 03 de mayo de 2010
Telefonía

Blackberry

Desde hace pocos días tengo un dispositivo Blackberry y eso me ha hecho entender un poco el porque muchos de sus usuarios están tan a gusto con este tipo de teléfonos, permite una conectividad total y su teclado es muy cómodo. Independientemente de los costos para tener un smartphone en nuestro país (unos $500 pesos mensualmente con un plan datos + llamadas –pocas- y servicio BIS), para sacarle el mayor provecho es necesario un plan de datos. De hecho cualquier smartphone sin un plan de datos no deja de ser un bonito y caro teléfono y poco más.

Captura al 03-05-2010 14-12-14
Captura de la pantalla inicial

Mensajería

Blackberry creció y se hizo famoso por su tecnología “push” en el correo electrónico. Esta tecnología garantiza la entrega y recepción de mensajes en forma casi inmediata, por lo que para una persona que depende mucho de su correo este dispositivo se hace indispensable. Si bien el lector que incluye no es perfecto, se tienen la mayoría de funciones de un cliente normal para revisar, contestar o crear nuevos mensajes.

Además del lector de correo, hay clientes para varios mensajeros instantáneos: Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk y el propio de la casa: el Blackberry Messenger (BBM). Sobre este último quiero decir que una de las apuestas fuertes de la empresa canadiense (RIM), ya que permite la interacción mediante texto, imágenes y audio con otros usuarios de blackberry inclusive si están en diferentes compañías telefónicas.

Me explico, yo soy un usuario de Iusacell y sin embargo puedo tener mensajes con personas de Telcel o de donde sea, sin costarme un centavo adicional. Se podría pensar… bueno si ya tienes MSN ¿para que quieres BBM? pues porque el mensajero de blackberry se integra al sistema operativo, consume pocos recursos (sobre todo uso de batería), el uso va incluido en el servicio BIS y no hay que estar entrando con usuario/contraseña dado que va implícito el código (PIN) del dispositivo.

Captura al 03-05-2010 16-15-05 Captura al 03-05-2010 16-15-29
Mensajeros instantáneos

Redes sociales

Las redes sociales en este dispositivo se acoplan perfectamente, al menos las que he probado –exhaustivamente- estos días. Facebook, Twitter, Foursquare. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita y se integran al sistema de mensajería y “push” del dispositivo, de tal forma que si alguien me etiqueta en Facebook o me envía un mensaje directo (DM) en Twitter, o me menciona entonces me llega una notificación en el sistema global de mensajes.

Si por ejemplo tomas una fotografía, pulsando el botón de menú te da opción de ser enviada directamente a estas redes sociales –aparte de por correo electrónico o a algún mensajero instantáneo-, de una forma sencilla y rápida, ni siquiera tienes que salir de la aplicación “cámara” para hacerlo. Y si el dispositivo cuenta con GPS entonces también se pueden publicar las coordenadas (por ejemplo a flickr).

Captura al 03-05-2010 14-57-38 Captura al 03-05-2010 16-26-42
Redes sociales

Mapas y gps

Si el dispositivo cuenta con GPS se puede utilizar Google Maps, que integra varias capas como Latitude (que informa de localización de amigos añadidos previamente), Google Buzz, Wikipedia, imágenes, etc. Y ahora con el hecho de que México ya es zona Street View, se puede “caminar” por las calles de nuestro país desde el dispositivo. Blackberry por si mismo incluye también un sistema de mapas pero no ha terminado de convencerme, no al grado de Google.

Captura al 03-05-2010 16-40-07 Captura al 03-05-2010 16-42-21
Google Maps

Sincronización de datos

Hay varias formas de pelar un gato, dicen por allí. Guardar y tener disponibles nuestros contactos y calendario es importante, pero lo mejor es cuando podemos tenerlos disponibles en diferentes plataformas sin depender de una pantalla pequeña (sin mencionar el teclado) para mantener los datos actualizados. Aquí es cuando entra Google Sync, una aplicación gratuita que nos permite mantener contactos y calendario en la “nube”, editarlos y siempre tener una copia sin el temor a perderlos por si hay algún problema con el teléfono. Algo a lo que también ayuda es que nos ahorramos una licencia de Office (pro) para sincronizar con Outook por ejemplo, pero cada quien. Teniendo los datos en la nube es posible acceder a ellos desde diferentes programas y dispositivos. El inconveniente de esto es que debemos abrir una cuenta (gratuita) en Gmail para ello.

Captura al 03-05-2010 16-38-52 Captura al 03-05-2010 16-39-12
Sincronización de calendario y contactos

Otros programas

Si bien no es espectacular el número de programas comparados con otras plataformas móviles, hay suficiente y para todo. Programas para leer códigos QR, para leer tarjetas de presentación con la cámara fotográfica y que las digitalice y luego ponga disponibles los datos en texto, para seguir deportes, clima, etc. Algunos son gratuitos y algunos de pago.

El sistema de forma nativa también incluye programas para guardar notas, alarmas, tareas, etc. Del navegador web no hablaré, porque si bien funciona de forma excelente con sitios móviles, en páginas completas es algo lento, por lo cual es mejor tener programas especializados (clientes) para depende que tarea.

Captura al 03-05-2010 16-53-13 Captura al 03-05-2010 16-53-36
Sitio móvil de El Siglo de Torreón desde el navegador web nativo.

Conclusión

Blackberry es un buen dispositivo, ayuda a la productividad y ¿como no? también a estar mas conectado con familiares y amigos, con colegas y desconocidos de redes sociales, te mantiene al día y es útil sobre todo si se explotan todas sus características, si solo utilizas el teléfono entonces hay otras opciones. En mi opinión, la integración de los programas con todo el sistema es un gran acierto, contrario a otros sistemas móviles, aquí todo se centra en una bandeja de mensajes, es bastante configurable y veloz.

Si tienes opción de tener uno, pruébalo.

BBM ToRo
Me despido con mi código QR para BBM

 

El dispositivo que he estado utilizando es un Blackberry Curve 8530 (3G), con resolución de 320x240 y sistema operativo 5.0. Las capturas de pantalla fueron hechas con ZonaSnap.

Hasta la próxima ;-).

Telefonía, 13,543 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD