@@CLIMA@@

Daemon Tools (unidad cd/dvd virtual)

Jorge Martínez Mauricio

… o cómo instalar programas desde una imagen de CD/DVD sin tener lector.

Daemon Tools (DT) es una aplicación gratuita para Windows que permite abrir imágenes ISO, NRG, CIF, BIN/CUE etc., y hacer instalaciones o utilizarlas sin necesidad de unidad de CD o DVD. Es cierto que en la actualidad la mayoría de computadoras de escritorio y portátiles traen lectores e inclusive quemador de discos, sin embargo, con el auge de esas nuevas (pero potentes) bonitas mini-laptops llamadas netbook, se hacen especialmente útiles este tipo de herramientas.

La “imagen ISO (nrg,bin,etc.)” es un archivo donde se almacena la copia exacta de un sistema de archivos, para nuestro caso una copia exacta de un CD o DVD que puede ser utilizada para hacer un respaldo, para crear nuevas copias o para ser vistas y usadas desde un programa como DT.

La ventaja principal es el hecho de poder contar con unidades de disco virtuales, que emulen a la perfección un disco físico, aprovechando respaldos que tengamos de programas para su instalación.

Otra utilidad que se le puede dar es cuando es si queremos jugar y se requiere tener un disco insertado: podríamos hacer una imagen (con el programa Nero por ejemplo) y ejecutarla desde DT sin necesidad de estar utilizando el disco, que a la larga termina rayándose o en casos menos agraciados hasta doblándose al meterlo en mala posición dentro de la bandeja del lector.

daemontools1 Una vez descargado el programa y ejecutándose, se muestra como una pequeña luna dividida por un rayo en la bandeja de notificaciones del sistema (tray, parte inferior derecha). Para hacer uso del mismo, damos clic en dicho ícono y nos despliega una serie de opciones, la que utilizaremos comúnmente es la que dice: CD/DVD-ROM Virtual. Dando clic nos muestra si es que tenemos alguna imagen elegida y el número de unidades virtuales que deseamos.

daemontools2 

Si deseamos cambiar de archivo solo le decimos “Montar imagen” y listo, nos aparecerá como si tuviésemos un segundo (o tercer o cuarto… según el número de unidades virtuales elegidas) lector de discos, disponible para instalación o lo que necesitemos hacer en el.

Enlace: Descarga de Daemon Tools Lite.

ps. En linux para montar una imagen ISO es de la siguiente forma: mkdir –p ~/tmp && mount –o loop nombrearchivo.iso ~/tmp de tal forma que el contenido quedaría en la carpeta personal, directorio tmp. También se logra instalando programas como gmount-iso.

Fotos más vistas en 15 días