@@CLIMA@@

¿Tu proveedor te da la velocidad de internet que te cobra?

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Desde siempre los proveedores de internet han ofrecido velocidades de conexión de “hasta” cierta velocidad, realmente ninguno te garantiza una conexión a la velocidad indicada a menos que sea síncrona —carísima para usarse como servicio doméstico— (y también hay asegunes).

En el caso de los proveedores de internet para hogar, depende mucho de la tecnología con la cual te conecten. Es más estable una conexión con fibra óptica por ejemplo, que una conexión por cobre (en cuanto a la velocidad y latencia); así que si ya tienes una conexión y no tienes fibra óptica, lo recomendable es averiguar si en tu zona ya hay para insistir con el proveedor y que te conecten por fibra. Las velocidades máximas que he visto con cobre son de hasta 16 MBits/s, mientras que de fibra he probado hasta los 200MBits de descarga, ahí la diferencia.

Luego pues está que tan lejos estés de la central de conectividad; hay zonas que aunque tengan fibra no te pueden ofrecer más de cierta velocidad.

Todo esto viene porque hace algunas semanas Netflix puso a disposición un dominio de internet para comprobar la velocidad a la que funciona tu conexión: es sencillo, sólo entras a https://fast.com/ y automáticamente hará las pruebas de carga y descarga. Esto funciona tanto en conexiones de red cableadas (infinitum, megacable, axtel) como en conexiones de telefonía celular (4G, 3G, Edge? en Telcel, ATT, Iusacell, etc), aunque en este caso depende también del equipo telefónico que tengas (si soporta 4G y hasta que velocidades) y de la calidad de la señal.

En este caso en la ciudad de Torreón la mejor velocidad que hay es la de TELCEL 4G (no es comercial) y de conectividad de red… parece que también es la TELMEX, pero aclaro que esto es aquí y esto puede variar dependiendo de la ciudad e inclusive de la misma zona en que te encuentres; también de la cantidad de usuarios que se conecten a tu red y de la distancia a la que estés conectado dentro de tu mismo hogar (interfieren paredes de concreto si estás por WIFI).

Para el caso de el 4G las pruebas las he realizado en varios puntos de la ciudad y normalmente varían entre 10 y 25MBits/s de descarga, con 5MB de subida. En el caso de Infinitum (Telmex) en las conexiones de 20MB pues te da 20MB, en las de 100 te da 100… en las de 200 te da los 200. He probado además con otros proveedores y te dan entre un 70 y 90% de la velocidad que te cobran, pero nunca o casi nunca llegan al 100%. Me recuerda como las pruebas de autos, que te dicen que alcanzan tantos km/s o que consume tanta gasolina por km., pero a nivel del mar y en pruebas de laboratorio, sin peso, etcétera. Es decir, nos venden un poco la idea solamente, pero no en condiciones naturales.

¿Debemos reclamar si no nos dan la velocidad prometida? definitivamente si, pero como comento… depende mucho de la región en que estés. Lo más adecuado es probar preguntando con vecinos y conocidos de la zona para ver qué proveedor te ofrece mejor servicio, eso aunado al costo y servicios que requieres (por ejemplo varios ofrecen combinaciones con TV y/o Celular).

Fotos más vistas en 15 días