@@CLIMA@@

Comprar en tiendas en línea (internet)

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Comprar algo en una tienda en línea vale la pena cuando lo que quieres no lo venden localmente y/o el producto + impuestos + envío es significativamente más barato que algo que puedas comprar en un establecimiento de tu localidad y que además no tienes problema en esperar.

Por ejemplo, muchos accesorios de cámaras fotográficas, juguetes, piezas de reparación y muchas cosas no se pueden conseguir tan fácil local (o barato), entonces es momento de voltear a una tienda en línea como eBay o Amazon.

Lo primero es saber que en este tipo de tiendas hay dos modalidades básicamente: cuando la tienda por si misma te vende, esto es: tiendas departamentales y de autoservicio (Cimaco, Sears, Liverpool, Walmart, Soriana, Lagushop) y las que agrupan a vendedores de toda índole (eBay, Mercadolibre, Amazon) además de las mixtas: venden productos directo y otros es a través de «socios» que son quienes ponen sus productos y en ocasiones quienes envían.

Si es una tienda del primer caso, no hay mucho problema dado que los precios son similares o en algunas ocasiones pueden dar algún descuento especial (no siempre, aunque así lo indiquen). Se debe considerar que es común que las ventas por internet no sean atendidas por el mismo departamento que en una tienda física, por lo que el producto podría demorar más tiempo para ser entregado (si, aunque vayas físicamente a la tienda y ahí lo veas te podrían decir que no lo tienen en existencia para venta en línea).

El asunto es cuando compras en sitios del segundo tipo: los que agrupan vendedores. Ahí, es necesario comprar a quien tenga buena reputación y tiempo vendiendo, es necesario además ver comentarios de otras personas acerca del producto mismo y del vendedor para no caer en alguna estafa.

Luego el precio. Comprar un dispositivo electrónico de marca (un teléfono Samsung, un iPhone) puede significar en costos lo mismo o similar debido a que se cobran impuestos para ingresar al país, luego no hay una garantía de que el producto llegue en tiempo previsto cuando viene de muy lejos (países asiáticos), tercera y muy desagradable: que el producto lo detengan en la aduana o se pierda. Además se debe considerar que un producto con “envío gratuito” que venga de Hong Kong, podría tardar cuando menos 2 meses. Todo eso se debe tomar en cuenta si es que realmente se desea adquirir algo de esta forma.

Por último, para comprar en línea aún hace falta tener una tarjeta de crédito o débito aceptada internacionalmente. Se deben vigilar los movimientos sobre la misma (de preferencia tener servicio de banca electrónica) y hacer las compras desde un equipo y red (wifi) de confianza. Además de todo hay que estar pendiente de que el producto comprado sea original

Hace días andaba sobre un objetivo de Nikon (AF-S Nikkor 50mm 1.4G) y en Amazon USA cuesta $450 USD + envío + impuestos. El mismo en Amazon México estaba (ya convertido al precio del dólar — $18.40) en $335 ya con envío e impuestos… misma tienda, mismo proveedor y precios tan dispares, conviniendo para este caso en particular comprar en México que en USA.

¿Qué nos conviene?

Fotos más vistas en 15 días